A Makro no le asusta el nuevo formato del Éxito

Andries Govaert, presidente de la cadena mayorista, anuncia una estrategia de expansión que incluye la apertura de ocho tiendas hasta el 2018.

La tienda de El Poblado es la número 17 de la cadena mayorista de origen holandés.

La tienda de El Poblado es la número 17 de la cadena mayorista de origen holandés.

Archivo particular

Empresas
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congom@portafolio.co
marzo 27 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-03-27

Optimista por el negocio en Colombia, el ejecutivo dice que no ve como una amenaza directa la llegada de Surtimayorista, que trae de Brasil Pão de Açúcar, de la mano del Éxito.

¿Cómo estuvo el negocio el año pasado?

En general, el 2015 fue positivo para nosotros. Vendimos 16 por ciento más que en el 2014 con las mismas tiendas. Ese es un gran logro. También hemos ampliado los planes de crecimiento para el 2018.
Queremos tener más o menos 60 por ciento más que en el 2015, queremos abrir nuevas tiendas, y esta apertura en El Poblado, en Medellín, es un ejemplo de nuestro plan.

Este es nuestro primer local luego de seis años. La idea es abrir dos tiendas más este año, tres en el 2017, y otras tres en el 2018.

¿Qué novedades tiene la tienda de El Poblado frente a las demás?

Es una tienda un poco más pequeña, muy cerca de nuestros clientes foco que, para Makro, son clientes profesionales entre los que están los restaurantes y los tenderos. Está cerca de la zona gourmet de Medellín.

También hemos construido un local sostenible. Esta es la primera tienda en Antioquia que va a recibir el certificado de sostenibilidad Leed.

¿Estarán en espacios más pequeños?

Tenemos diferentes tamaños. Las primeras cinco tienen un piso de venta promedio de 8.000 metros cuadrados. Luego se construyeron de 5.000 metros y la nueva maneja 2.500 metros cuadrados. Es una tendencia internacional que las cadenas están construyendo tiendas más pequeñas para estar más cerca de sus clientes foco.

¿Se afecta el surtido?

Creo que no porque hemos revisado muy en detalle el surtido que es necesario para nuestros clientes. Por supuesto, algunos artículos de no alimentos, como las llantas, decidimos no incluirlos.

¿Cuánto invertirán en las ocho nuevas tiendas?

Depende de la ubicación que podamos encontrar porque, por ejemplo, si hay que comprar terreno las inversiones son más grandes que cuando vamos a rentar. Además, cada una tiene diferente tamaño y estructura. Buscamos crecer en Bogotá, Medellín y en Bucaramanga.

25
 tiendas
espera completar Makro en el 2020.
Hasta el momento tiene 17 locales en el país.


¿Por qué esas ciudades?

Bogotá y Medellín son bastante grandes, con muchos clientes potenciales. Tenemos solo tres tiendas en Bogotá y tenemos espacio para abrir más. Lo sabemos porque la ciudad es tan grande que está claro que el mercado necesita nuestro modelo. En Medellín es lo mismo: podemos abrir por lo menos una más aparte de dos que tenemos, y estamos buscando dónde. Y en Bucaramanga no tenemos presencia, es la ciudad número cinco de Colombia y no tiene sentido no estar allí. Tenemos una gran oportunidad.

¿Por qué el nuevo impulso a la expansión en el país?

Porque creemos en Colombia. Sabemos que la clase media se va a doblar entre el 2015 y el 2020. Para nosotros la clase media es el corazón de nuestro negocio porque la gente va a ir a restaurantes y a hoteles. Para nosotros es la base de nuestro negocio y es la base para el crecimiento de nuestros clientes. El clima económico y el clima político están cambiando. Si se firma la paz va a ser muy bueno.

Nuestros accionistas creen en Colombia. Estamos muy optimistas por el futuro de este país.

¿Cómo perciben el comienzo del año?

Continuamos con el crecimiento del año pasado. Para la economía del país la inflación es difícil. Este año no va a ser fácil, pero después vamos a crecer nuevamente. Si el dólar es un poco más bajo y el costo del petróleo sube un poquito, todo va a ser más positivo. Ahora la gente busca más ahorro y para nosotros esa es una promesa de valor a nuestros clientes. Tenemos pocos productos - especialmente de no alimentos- importados. Se ha notado la mayor demanda de nuestras marcas propias como Aro.

¿Cuánto esperan crecer este año?

No estamos tan agresivos pero buscamos llegar al doble dígito. El año pasado vendimos más de un billón de pesos y la expectativas es llegar a 1,2 billones de pesos.

¿Para ustedes quiénes son competidores?

Las plazas de mercado y la distribución directa de proveedores, son algunos. Alkosto también, aunque se dirige al cliente final.Hay un mercado para desarrollar, hay competencia fuerte de bajos márgenes y altos volúmenes. El mercado está creciendo y es una oportunidad para todos.

Makro compite con Grupo Pão de Açúcar y su formato Assaí en Brasil y ahora en Colombia abrirá Surtimayorista ¿Qué expectativa?

No es sorpresa que un competidor venga aquí con nuestra fórmula. Sin embargo no será tan fácil porque tenemos 20 años en este mercado, conocemos los clientes, estamos desarrollando productos especializados para ellos.

El mercado está creciendo y no veo esta competencia como una amenaza directa. Podemos desarrollar el mercado juntos. Sin embargo, Éxito y Grupo Pão de Açúcar son competidores fuertes y necesitamos ser mejores que ellos. Esa es la vida de hacer negocios. Si tienes éxito vas a recibir más competencia. Pero el mercado es tan grande que tenemos espacio para más competidores.