¿Nuevas comercializadoras de energía para autos eléctricos?

Los distribuidores creen que los activos de recarga deben de ser desarrollados por la actual industria del sector, por la experticia que tienen en el tema.

¿Nuevas comercializadoras de energía para autos eléctricos?

Daniel Otero/ CEET

¿Nuevas comercializadoras de energía para autos eléctricos?

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marzo 18 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-03-18

En Colombia, el 95,1 por ciento de la demanda energética del sector transporte se concentra en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, kerosene, gasolina y diésel). Por eso, el Gobierno viene impulsando la entrada de los carros eléctricos al mercado para disminuir la participación de estos líquidos como única fuente energética para los autos.

Según el ‘Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050’, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), para el desarrollo de este programa se requiere de un incentivo arancelario y de la incorporación de las tecnologías de redes inteligentes (smart grid), que permitan la inclusión de una multiplicidad de puntos de recarga que aseguren el abastecimiento de electricidad para quienes opten por este tipo de vehículos.

Además, la Upme considera que la electrificación del parque automotor implicará la entrada de nuevos agentes en el mercado eléctrico, aquellos que comercialicen energía con destino a este renglón.

“Un buen esquema para la introducción de la movilidad eléctrica debería ser que los activos de recarga sean desarrollados por la industria del sector eléctrico, pues con nuestra experticia y conocimiento podríamos dar a los clientes un servicio con estándares internacionales que no generen barreras y que transmitan toda la confiabilidad, estabilidad y garantía al mercado”, dice Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidente de Transmisión y Distribución del Grupo EPM.

La experta hace énfasis en que estos activos se constituyen en una extensión más de las redes eléctricas. Así, el que las distribuidoras de energía sean las propietarias daría mayor confiabilidad, no solo a los dueños de autos que no dependen de combustibles fósiles, sino también a los demás usuarios de este servicio.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), reconoce que “el mercado eléctrico es abierto, donde todos los jugadores son bienvenidos, dentro de la normatividad que esté definida”.

NUEVAS CONDICIONES

Además, la Upme sugiere que estos nuevos comercializadores, en principio, no deberían ser sometidos al régimen jurídico de servicios públicos domiciliarios y, en consecuencia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tendrá que definir las condiciones bajo las que estos agentes tendrán acceso, tanto al mercado mayorista como al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sobre este punto, Vélez advierte que “sí deben estar regulados por el régimen normativo de los servicios públicos domiciliarios y tal vez por un régimen especial para la carga pública”; y agrega que “el marco regulatorio debe facilitar y promover la libre competencia en la comercialización de energía eléctrica y así lograr precios competitivos”.

Los distribuidores enfatizan, además, que las reglas del mercado son necesarias para desarrollar negocios, pues dan claridad para su crecimiento y sostenibilidad.

“Las propuestas innovadoras que surjan para desarrollar los nuevos mercados de movilidad eléctrica siempre serán analizadas y comentadas, pero debe haber equilibrio entre todos los participantes del mercado”, dice Zuluaga.

MÁS INCENTIVOS 

Los distribuidores califican como acertada la política oficial de haber adoptado algunos incentivos para la introducción de más carros eléctricos al mercado colombiano, como fue el arancel del cero por ciento para los próximos cuatro años.

Sin embargo, David Felipe Acosta, gerente general de Codensa, cree que “se debe eliminar la contribución que se paga por esta carga para los vehículos y el IVA de los servicios asociados a la recarga. Con eso se daría un paso importante para que la masificación de este transporte, amigable con el hábitat y con beneficios colaterales para la salud y la economía, se pueda dar en un mayor grado”.

Al poner en servicio la primera electrolinera pública en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro, a la que podrán acceder todos los automotores eléctricos, porque está equipada con conectores compatibles para cualquiera de las marcas, Acosta señaló que “trabajan de forma conjunta con otras distribuidoras de energía eléctrica para buscar los estándares de conexión y los modelos de negocios para permitir la introducción de esta tecnología de manera más expedita”.