Nuevas marcas y relanzamientos, las apuestas de Henkel

La firma que fabrica marcas como Konzil e Igora planea este año tener un crecimiento en ventas del 10 % en Colombia. El presidente de Henkel para la región Andina, Alfredo Morales, sostuvo que el año pasado la firma tuvo ventas por 230 mil millones de pesos en Colombia.

Nuevas marcas y relanzamientos, las apuestas de Henkel

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Nuevas marcas y relanzamientos, las apuestas de Henkel

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marzo 10 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-03-10

El 2014 no será un año fácil para las empresas que operan en Colombia. A pesar de la estabilidad macroeconómica del país y de los grandes proyectos de inversión que se avecinan, el que sea un año electoral impone a las compañías retos particulares para mantener un buen ritmo de crecimiento.

Esta es la opinión del presidente de Henkel para la Región Andina, Alfredo Morales, quien en diálogo con Portafolio habló de las proyecciones de la compañía para el 2014.

De acuerdo con el alto ejecutivo, este año las ventas de la firma en Colombia crecerán por encima del promedio mundial, gracias a los nuevos productos que mostrarán en el mercado local y a los relanzamientos de las marcas ya existentes.

¿Cómo fueron los resultados del 2013?

El 2013 fue un muy buen año para Henkel en el mundo. El valor de las ventas sumó 16 mil 355 millones de euros, tuvimos un crecimiento orgánico de 3,5 %, a pesar de todas las dificultades que hubo el año pasado en muchas regiones del mundo en donde operamos. La rentabilidad ha sido histórica, de 15,4 % sobre las ventas, por lo que fue un año muy positivo de cara a nuestras metas y de cara a nuestra estrategia del 2016.

¿Y cómo le fue a Henkel en Colombia el año pasado?

Colombia el año pasado logró unas ventas cercanas a los 230 mil millones de pesos colombianos. En América Latina estuvimos creciendo por el orden del 8,7 % el año pasado y Colombia estuvo un poco por debajo de ese crecimiento, con una variación del orden del 4 %.

¿Por qué en el país el crecimiento fue menor?

Hay que tener en cuenta que, como compañía, estamos en un proceso de expansión en la región. Los crecimientos que uno ve en otros países se dan por que hemos venido cubriendo otras posiciones geográficas.

En Colombia, tenemos un mercado maduro: en el portafolio de productos de cuidado personal estamos creciendo bien, también con adhesivos, pero no está presente la línea de cuidado del hogar, con lo que nuestras tasas de crecimiento no son comparables con esos países.

En materia de producción, ¿qué proyecto interesante tienen para este año?

Estamos exportando desde Colombia para todos los países de América Latina. En el 2013, empezamos a hacer exportaciones también a EE. UU. y Canadá en un proyecto que ya veníamos manejando pero que, gracias a los TLC firmados, hemos podido ampliar. También hemos invertido en la planta para hacer reconversión tecnológica y seguir creciendo, al punto que la tecnología que tenemos en la fábrica de Bogotá es igual a la de otras en el mundo.

¿Cuáles son los productos ganadores en Colombia el año pasado?

En Colombia, el negocio más grande que tenemos es el de cuidado personal. En ambos tuvimos relanzamientos y hemos crecido en marcas de coloración como Igora y Palette, en este segmento nosotros somos los líderes del mercado. También tenemos marcas como Konzil y Balance; y en adhesivos unas marcas tradicionales y reconocidas como Loc Tite Bonder, que crecieron por encima del mercado.

¿Cuáles son las expectativas este año?

Nosotros somos optimistas con respecto al 2014, no solo en el país sino también a nivel mundial.

En el mundo, las metas continúan siendo crecer entre 3 % y 5 % por año, con crecimientos orgánicos de nuestras ventas. En Colombia, este año estamos esperamos una variación por encima del 10%.

Es decir crecer más del doble de lo que crecieron el año pasado…

Más del doble de lo que crecimos el año pasado, y también más del doble del promedio de lo que crecerá la compañía a nivel mundial.

Y, ¿por qué tan optimistas en Colombia?

Primero, por la situación de nuestras marcas, que están muy sólidas. Además, este año estamos introduciendo nuevos conceptos y también estamos pensando en introducir nuevas marcas; tanto en el negocio de cuidado personal, como en el de adhesivos los proyectos que tenemos son muy fuertes. Al introducir productos en nuevos segmentos de adhesivos, específicamente en el tema de construcción, vamos a estar muy activos y todo esto nos permite pensar que vamos a tener crecimientos acelerados.

Pero, aparte del negocio ¿cree que el entorno macroeconómico colombiano les va a ayudar a lograr esa meta?

Es un año de transición en el sentido de que es electoral. Normalmente, cuando uno mira lo que pasa en los años electorales es evidente que tiende a haber un crecimiento menor. Pero también vemos que hay inversiones importantes en diferentes sectores y que todo esto se va a traducir en una tendencia creciente para la economía, con lo cual estamos bastante optimistas para el 2014.

LA ESTRATEGIA HACIA LOS EMERGENTES

La estrategia de Henkel a mediano plazo tiene como eje central a los países emergentes, en especial América Latina.

“La estrategia de 2016 busca que, para esa fecha, lleguemos a los 20 mil millones de euros en ventas, y que la mitad venga de mercados emergentes, y Colombia juega un papel clave para cumplir esa meta”, señaló el presidente de Henkel para la Región Andina, Alfredo Morales.

En América Latina el nivel de ventas de la compañía superó los 1.063 millones de euros. Colombia es el tercer mercado más grande para América Latina, precedido por Brasil y México.

Además es el único país en la región que tiene una planta de productos de cuidado personal, y esta fábrica tiene uno de los mejores indicadores de productividad en la compañía.

nohcel@portafolio.co

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