‘Nuevas medidas del Minsalud afectan a ESES’

Las clínicas deberán hacer sus presupuestos con base en lo recaudado y no en sus requerimientos.

32 gobernadores se darán cita en Manizales esta semana.

Archivo particular

32 gobernadores se darán cita en Manizales esta semana.

Empresas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-11-25

Dos normas del Ministerio de Salud, tienen preocupados a los gobernadores y alcaldes del país, pues una obliga a que los presupuestos de las Empresas Sociales del Estado (ESES) se hagan con base en lo recaudado y estas clínicas y hospitales normalmente recaudan entre el 40 y el 60 por ciento de los servicios prestados.

Así lo expuso el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, al señalar que además se les pedirá que todo el personal debe estar en la nómina y ello les dispara aún más su estructura de costos.

Según el Gobernador el tema de la salud es complejo y esas normas lo hacen aún más difícil.

Aunque su departamento se encuentra en Ley 550, Gutiérrez afirma que esto no debe detener el progreso y por ello una parte de su administración se dedica a poner la casa en orden, en temas como actualizar la contabilidad y depurar todos los pasivos que encontró cuando tomó posesión del cargo. Pero ahí no para la tarea, el mandatario regional considera que es necesario que la región genere más rentas propias que le permitan tener oxigeno financiero y su apuesta es por la construcción de hidroeléctricas.
ASAMBLEA DE GOBERNADORES

De otra parte, el funcionario que es el anfitrión de la próxima cumbre de gobernadores, señaló que para la asamblea que realizarán entre jueves y viernes en Manizales, quieren hablar con el alto Gobierno el tema de las víctimas.

Los mandatarios regionales le quieren presentar al Gobierno su propuesta en política de víctimas.