Nuevas redes eléctricas de Alcatel-Lucent llegan a Colombia

Las redes eléctricas ‘inteligentes’ incorporan sensores que permiten a las empresas de energía conocer el consumo del megavatio durante el día, hacen posible la facturación segmentada o por horarios y avisan automáticamente un apagón o sobrecarga.

Nuevas redes eléctricas de Alcatel-Lucent llegan a Colombia

Archivo

Nuevas redes eléctricas de Alcatel-Lucent llegan a Colombia

Empresas
POR:
junio 01 de 2015 - 04:10 p.m.
2015-06-01

Alcatel-Lucent, empresa que se ha encargado de construir las más importantes redes de telecomunicaciones en el mundo durante el último siglo y que es reconocida como uno de los principales aliados tecnológicos de los operadores, llevará ahora parte de su innovación a las empresas de energía en Latinoamérica.

Como parte de su estrategia de diversificación a nuevos segmentos empresariales, la compañía anunció que habilitará soluciones como Smart Grid, IP/MPLS y FTTX para darle ‘inteligencia’ a la malla eléctrica en Latinoamérica, permitiendo a las empresas del sector mejorar su eficiencia, costos y productividad, y a los usuarios disfrutar de mejores servicios.

La red eléctrica del futuro es una red inteligente que aprovecha las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y a la que se le incorporan sensores para interconectar y permitir el flujo de información en tiempo real dentro de la compañía eléctrica, entre la empresa y sus proveedores, socios y clientes.

También anticipa la demanda de energía y posibilita alternarla con otras fuentes”, explica Marcelo Entreconti, líder comercial para Industrias Estratégicas a nivel regional de Alcatel-Lucent.

El experto en soluciones tecnológicas para industrias estratégicas destaca que son adelantos que hasta ahora solo estaban al alcance de compañías eléctricas en Europa y Norteamérica.

Un ejemplo es el de la compañía canadiense AltaLink, que transformó sus comunicaciones implementando una de estas redes ‘inteligentes’ con el fin de obtener mayor flexibilidad y valor en su operación. También se destaca el caso de Bolt Fiber Optic Services, que funciona como subsidiaria de la empresa de energía de Oklahoma y logró a través de estas soluciones llevar conectividad de 1 gigabit a la zona rural en el estado norteamericano.

Y también está el ejemplo de Creos, empresa eléctrica de Luxemburgo, que ahorra tiempo y dinero desde el establecimiento de una red IP/MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching - sistema de transporte de datos estandarizado en la industria de telecomunicaciones).

Según el representante de Alcatel-Lucent la creciente demanda de energía requiere dotar a los consumidores y empresas de un servicio ininterrumpido y sin fallas. “Garantizar la entrega eficiente de este bien es un imperativo para las compañías de energía y para ello requieren de una buena red de comunicación”, asegura.

FUNCIONAMIENTO

Marcelo Entreconti recuerda que tradicionalmente el sector eléctrico necesitaba redes independientes para cada uno de los servicios: había una red para la teleprotección,  otra red para internet, otra red para los sistemas de comunicación de voz de las cuadrillas de mantenimiento, otra red para las videocámaras, es decir a medida  que se iban agregando los servicios se ampliaba el número de redes.

“Gracias a la tecnología basada en  IP/MPLS todas esas redes convergen en una sola y a cada servicio se le garantiza un ancho de banda  necesario  para que pueda  funcionar en la medida que se requiera”.

Las redes eléctricas ‘inteligentes’ incorporan sensores que les permiten a las empresas conocer el consumo del megavatio durante el día, hacen posible la facturación segmentada o por horarios determinados de manera inteligente.

Es decir, a partir de la administración de la información, al igual que sucede con las redes de comunicaciones, se puede obtener un perfil de usuario y mejorar el consumo.

En este escenario las redes se conectan a la malla de transmisión eléctrica y permiten una comunicación bidireccional entre los usuarios y las empresas de energía, explica Entreconti.

Otro valor que Alcatel-Lucent brinda a través de este tipo de soluciones especializadas para el sector eléctrico está relacionado con el intercambio de información en tiempo real.

Hasta ahora, cuando se produce un corte de energía, el usuario tiene que llamar y seguramente poner una queja.

A través de sensores distribuidos que se comunican con un centro de control y que informan del corte de energía, es posible detectar el problema y su ubicación, mejorando el tiempo y costo de reactivación de la energía, lo que tendrá un impacto positivo también para los usuarios.

“Originalmente las redes eléctricas  han sido diseñadas desde la generación hacia el consumidor final. Ahora es necesario un retorno de información que va desde el usuario final hasta la generación, justamente para hacer más eficiente esa red de transmisión”, remarca el experto.

Con el anuncio de traer este tipo de soluciones a Latinoamérica, Alcatel-Lucent está en capacidad de construir y diseñar una red WAN de alta calidad para que los datos entre los sensores, elementos de control, gestión, alarmas y otros elementos estén interconectados.

La red WAN se basará en IP/MPLS y en FTTX (que es fibra hasta los elementos que necesitan conectarse).