Nuevas tecnologías para consolidar su negocio

No hay excusas cuando una organización pierde valiosos archivos.

La tecnología ofrece diversas alternativas para proteger y/o recuperar información

Archivo Portafolio.co

La tecnología ofrece diversas alternativas para proteger y/o recuperar información

POR:
mayo 12 de 2014 - 09:47 p.m.
2014-05-12

La tecnología ofrece diversas alternativas para proteger y/o recuperar información a través de procesos gestionados por la red, cuya administración se logra con contratistas externos especializados en el manejo de datos.

En la actualidad, las empresas deben tener planes de contingencia que les permitan seguir laborando en tiempos de crisis o si se presenta algún riesgo o eventualidad. Las implementaciones tecnológicas y la capacitación constante son herramientas que permiten afrontar estas situaciones.

Teniendo en cuenta las necesidades, es prioritario implementar una plataforma tecnológica que garantice la estabilidad, es decir, que no se tenga caída o suspensión del servicio en ningún momento del día.

Estas medidas técnicas han ido migrando a la red y son presentadas a través de opciones en la nube.

La estrategia en mención permite que la organización no se vea en la necesidad de invertir en la instalación, dentro de la compañía, de infraestructuras para servidores, redes, data center, sino que se contrate el servicio de asegurar la información.

Las empresas Outsourcing se dedican exclusivamente a ofrecer una plataforma desde la cual se puede complementar la parte tecnológica empresarial.

Esta opción presta diferentes alternativas, una de ellas es la posibilidad de tener los servidores de la empresa en red y una conectividad permanente.

Para que esta tecnología funcione se hace necesario que la compañía cuente con una interacción permanente con los usuarios internos y externos, de esta forma se logra prestar un óptimo servicio.

“Generalmente se deja en manos de una empresa especializada en tecnología los procesos críticos, lo que permite que el área experta de la firma se encargue de administrar y velar para que se cumplan los protocolos de seguridad”, precisa Jorge Iván Arango, ingeniero de sistemas  de la Universidad Autónoma de Manizales y docente del área Base de Datos en la Fundación Universitarias INPAHU.

Las pymes también se deben integrar a la era tecnología

Generalmente se tiene la concepción de que solo las grandes empresas son las que deben contratar servicios para proteger la información, no obstante, se debe tener en cuenta que la competitividad que surge a través de la red, ha permitido que las pequeñas y medianas  jueguen un papel importante en la economía de las regiones.

Nadie está exento de afrontar contingencias como caídas de la energía, inundaciones, incendios o robos, es por ello que se tienen que considerar amenazas reales que deben ser tratadas de forma preventiva y evitar, en caso de que éstas sucedan, que las pérdidas sean tan graves que afecten la estabilidad o viabilidad del negocio.

Teniendo en cuenta estas problemáticas, los proveedores de data center ofrecen en su portafolio servicios para las medianas y pequeñas compañas, como son el backup o copias de respaldo, los cuales permiten resguardar la información empresarial de forma segura. Esta práctica genera confianza, respaldo, buenas prácticas organizacionales y permanencia en el mercado de los modelos de negocios.

Cómo mostrar una empresa sólida y confiable

Desde la parte tecnológica se deben tener diferentes políticas del manejo en la información, las básicas son políticas de almacenamiento, continuidad en el negocio y uso de la información.

Para dar mayor confiabilidad se deben mostrar las soluciones que se tienen en el caso de que se presente algún evento extraordinario.

La política de continuidad es el tiempo de recuperación de los datos ante un desastre, ya que esto depende de la necesidad de información que se tenga. Es evidente que la reacción debe ser inmediata sin importar el tamaño de la entidad o el tipo de servicio que se ofrezca.  

Otro escenario fundamental es saber cómo protegerse de ataques, robo o cualquier incidente de seguridad, para ello existen personas y entidades especializadas en realizar estudios que dicen cuáles son las vulnerabilidades que  se tienen.

“Luego de realizar dicho estudio, queda en manos del área tecnológica de la empresa acatar las recomendaciones o no, ya que cada mitigación de la vulnerabilidad encontrada tiene un costo, entonces se determina si se puede convivir o con el riesgo o es indispensable invertir en su prevención”, precisa Arango.

Por otra parte, si no se tienen los recursos para asumir nuevos costos, existen alternativas para proteger los sistemas al interior de las compañías o pymes, como por ejemplo, los firewall o cortafuegos, los cuales permiten hacer barreras o paredes tecnológicas que bloquean ataques de ingreso y también de salida.

Cabe recordar que el riesgo no solamente es de afuera, sino también al interior de la organización, es decir, si un empleado consulta una página de contenido dudoso, puede generar un virus que ocasione borrados de datos, para lo cual debe existir un blindaje que bridan las empresas especializadas dependiendo de las características de las casas comerciales.

SOLICITE ASESORÍA PARA PROTEGER SU NEGOCIO

Cuando haya dudas sobre las vulnerabilidades que tenga su empresa contrate un servicio especializado el cual le orientará sobre las medidas a tomar.

En el caso de las pymes se pueden apoyar en las empresas semilleros de la región.

Dichas organizaciones convocan y agrupan pequeños desarrolladores de software o compañías de tecnologías que se están iniciando, estas se pueden encontrar a través de los ParqueSoft o incubadoras tecnológicas, generalmente estas están arraigadas a las universidades. De esta forma los empresarios pueden acercarse a las Instituciones de Educación Superior a solicitar asesoría a costos razonables o se pueden intercambiar por prácticas empresariales.

Siga bajando para encontrar más contenido