Nuevas zonas francas deben tener más inversión y empleo

Gobierno prepara nueva normatividad que se hará pública antes de final de año.

Archivo Portafolio.co

Empresas

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 21 de 2011 - 02:49 a.m.
2011-12-21

 

Mayores exigencias de capital y de creación de empleo, lo mismo que abundante información sobre sus operaciones y funcionamiento, son algunos de los elementos que contendrá el decreto que reforma, hacia adelante, el régimen de zonas francas en Colombia.

El Gobierno aspira a expedir esa medida a más tardar el 31 de diciembre, de manera que, al comenzar el 2012, haya una nueva normatividad para las zonas francas, de las cuales ya se contabilizan 978 en todo el país.

El decreto en mención, que viene siendo preparado desde principios de año, ha sido discutido ampliamente dentro del Gobierno (Ministerios de Comercio y Hacienda, Planeación Nacional, Dian) y de éste con el sector privado, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

“Hemos avanzado bastante. Es un decreto que exige un soporte y un consenso importante.

Aspiro a que en cualquier momento podamos sacarlo a la luz pública”, comentó el funcionario.

El régimen franco comprende a la fecha 27 zonas francas permanentes (ZFP) y 67 zonas francas permanentes especiales, conocidas también como uniempresariales, que son empresas convertidas o nacidas bajo esa modalidad, cumpliendo requisitos de inversión y empleo.

Entre las gabelas que tienen está la tarifa del impuesto de renta de 15 por ciento, 18 puntos menos que en el régimen general, y las importaciones que realicen están exentas de aranceles e IVA.

Desde el 2010 se comenzó a hablar en el gobierno de la necesidad de un ajuste a normativo.

INCENTIVOS SE MANTIENEN

El decreto que se oficializará en breve solo cobijará a las peticiones que se radiquen a partir de su expedición.

No obstante, el titular de la cartera de Comercio afirmó que son pocas las solicitudes que se han presentado desde el año pasado, las cuales se están tramitando con las normas vigentes.

La última ZFEP que recibió el visto buena por parte de la Dian, después de pasar por el filtro de una comisión intersectorial, fue Zoficol (de Colmotores) el pasado 18 de noviembre.

Díaz-Granados expresó que todos los países con los cuales Colombia ha negociado o está negociando tratados de libre comercio (TLC) tienen sistemas muy sofisticados de incentivos para localizar la inversión y aumentar la producción manufacturera y que “Colombia no renunciará a ese instrumento para hacer promoción internacional”.

Siga bajando para encontrar más contenido