Nueve empresas del país entre las 100 mejores multilatinas

La publicación América Economía reveló el ránking de las empresas con mayor expansión regional y presencia en otros continentes. De Colombia aparecen: Avianca Taca, Grupo Sura, ISA, Argos, Nutresa, EPM, Terpel, Bancolombia y Colombina.

Nueve empresas del país entre las 100 mejores multilatinas

Archivo Portafolio

Nueve empresas del país entre las 100 mejores multilatinas

Empresas
POR:
octubre 14 de 2015 - 10:05 p.m.
2015-10-14

Extenderse, fortalecerse comercialmente, hacer que las empresas tengan una mayor cobertura geográfica y emplear más personal en el extranjero, son algunas de las metas más ambiciosas de las grandes compañías.

Además, estos fueron los puntos que tuvo en cuenta la publicación América Economía para elaborar el ránking de las “100 Multilatinas del continente”.

Se trata de un listado en el que se evalúan varios ítems para posicionar a las empresas latinoamericanas con mayor expansión regional y presencia en otros continentes.

Nueve empresas colombianas hacen parte este año de este prestigioso ránking. Avianca Taca, Grupo Sura, ISA, Argos, Nutresa, EPM, Terpel, Bancolombia y Colombina son nuestra representación en materia de presencia internacional.

No obstante, el año pasado, 10 compañías nacionales hicieron parte de este listado. Tecnoquímica salió del ránking en 2015. Lo positivo es que las nueve empresas que este año aparecen en el listado, también lo hicieron el año pasado y fortalecen su reconocimiento internacional.

La primera Multilatina colombiana en este listado es Avianca Taca, ubicada en el noveno lugar. El año pasado era octava.

De acuerdo con este estudio, la aerolínea tiene presencia en 22 países de otros continentes y cuatro de la región.

En el puesto 24 se ubica Grupo Sura, una de las compañías que más posiciones subió, pues el año anterior era la multilatina 54 de esta lista.

ISA subió dos posiciones en el ránking, al pasar del puesto 28, en 2014, al 26 en esta entrega.

Terpel también tuvo un notable crecimiento al pasar de la ubicación 74 a la 39.

Grupo Argos (44), Nutresa (41), EPM (70) y Colombina (82) cierran el listado de las colombianas.

CAMBIO EN LA PUNTA  

La cabeza del escalafón cambió este año. Mientras que en el 2014, Cemex ocupaba el primer lugar del ránking, esta vez cedió terreno y fue desplazada por la petroquímica Mexichen, también de origen mexicano, que el año pasado estaba en la novena posición.

Latam, por su parte, pasó del segundo lugar al tercero. Sin embargo, se mantiene como la aerolínea latinoamericana con más presencia internacional y expansión regional.

En cuanto a países, Brasil y México se pelean el que más aporte empresarial le hace a la región y al mundo.