Nueve firmas van por negocio del Río Magdalena

Anoche quedó listo el grupo de aspirantes a la concesión, con firmas de China, España y Holanda, entre otras.

Embarcaciones navegando por el río Magdalena.

Archivo Portafolio.co

Embarcaciones navegando por el río Magdalena.

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abril 09 de 2013 - 03:28 a.m.
2013-04-09

Nueve firmas, entre nacionales y extranjeras, destaparon anoche sus cartas para participar en el proceso de selección del grupo de inversionistas y constructores que tendrá por 10 años la concesión del río Magdalena.

En la lista de interesados figuran dos empresas chinas: Power Construction Corporation of China y China Harbour; también está la la española Acciona, que participa en asocio con la firma belga Jan de Nul, Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi.

El cuarto proponente es SF Río Grande, compuesto por la colombiana Conconcreto, SNC Lavalin y Dredging International.

El quinto es Navegabilidad RM SAS, conformado por la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., CYES, Rohde Nielsen y Infracon, empresa perteneciente al grupo caleño Conalvías. El sexto interesado que se presentó fue Coderma, consorcio de la española Iridium, la holandesa Van Oord y Juneau Business. El séptimo, PSF Navelena, integrado por la brasileña Odebrecht y Valorcon.

El octavo fue PSF Aguas Navegables del Magdalena, que lo integran la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, Asesores Financieros Andalucía, la argentina Mercovial y Supercemento.

El noveno proponente fue la concesionaria Fluvial del Magdalena, que tiene como accionistas a la española FCC Construcciones, y la colombiana Estudios y a Proyectos del Sol (Episol), perteneciente a Corficolombiana.

El 7 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena), a través de Bonus Banca de Inversión, estructurador del proceso, dará a conocer la lista de las firmas que pujarán en septiembre en la licitación para hacer las obras de encauzamiento y mantenimiento.

“Lo que se hizo anoche fue una manifestación de interés por parte de los proponentes.

Ellos entregaron un sobre donde soportan que cumplen los requisitos jurídicos, financieros (patrimonio y capacidad de endeudamiento) y la experiencia en inversión, dragado y construcción de enrocado”, dijo Emmanuel Cáceres, gerente de Bonus.

PRIMERA APP QUE SALE AL MERCADO

Este proyecto de Asociación Público Privada (APP), que busca recuperar la navegabilidad del río para convertirlo en la principal vía de transporte de carga, es el primero que cierra el proceso de precalificación.

La inversión es de $ 1,2 billones, de los cuales 800.000 millones son para el encauzamiento durante 3 años entre Puerto Salgar-La Dorada y Barrancabermeja y 400.000 para el mantenimiento por 7 años.

Christian Pardo Quinn

Redactor de Economía y Negocios

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