Nueve marcas colombianas, entre las 50 más valiosas

Por primera vez, Sura ingresa en el 'top' regional y Cerveza Águila se mantiene en el número uno entre las colombianas.

Cerveza Águila

Archivo particular

Cerveza Águila

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 11:32 p.m.
2015-09-24

El ranking BrandZ de las 50 marcas más valiosas de América Latina en el último año, el cual se dio a conocer por WPP y Millward Brown reveló la preferencia de los consumidores de la región por las marcas locales.

A pesar de las condiciones económicas, las marcas financieras y cerveceras marcaron la tendencia de crecimiento.

En el caso de las colombianas, las protagonistas fueron Cerveza Águila, que se mantuvo en el noveno lugar y Bancolombia, que escaló siete posiciones, las cuales ocuparon los primeros lugares del ranking y un valor de marca de $3.672 millones de dólares y $3.476 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, el B2B declinó como respuesta a la baja rentabilidad de los precios de los productos básicos y materias primas.

Igualmente, cayó el sector de energía y petróleo en general. Tal es el caso de Ecopetrol quien perdió dieciséis posiciones con respecto al año pasado con un valor de marca de $2.017 millones de dólares.

El distintivo de las marcas más exitosas del ranking es su habilidad para crear una conexión fuerte y emocional con sus consumidores. Al respecto Gabriel Castellanos, gerente general Millward Brown Colombia, señaló que “los resultados del ranking BrandZ de este año confirman el poder local de las marcas en la región. Prevalecen las tradiciones y la cultura de cada país. Esto se comprueba con el caso de las cervezas, los alimentos y el sector bancario. La salida de jugadores como HSBC reforzaron las marcas nacionales por encima de las multinacionales.

 La marca cervecera Skol de Brasil, se convirtió en la marca más valiosa de Latinoamérica, superando a su competidora cerveza Corona de México. Sin embargo, el ranking está una vez más dominado por marcas mexicanas, las cuales crecieron su participación del 33% en 2014 a 37% en 2015, lideradas por el desempeño de Corona, Telcel y Televisa.

“En el ranking BrandZ de este año, vemos el poder que tienen las marcas con un propósito fuerte, las cuales brindan una diferencia significativa a los consumidores. Debido a las circunstancias económicas en varios mercados, se requiere crear fuertes conexiones emocionales que resuenen con la creciente clase media y las familias de bajos ingresos. Ese tipo de acercamiento es esencial si las compañías quieren hacer crecer buenas marcas” , dijo Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina. 

Este es el listado completo