La cerveza mexicana Corona, con una valoración de 6.620 millones de dólares, ocupa el primer lugar del escalafón elaborado con marcas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y por supuesto México.
Ecopetrol es la primera marca colombiana que aparece en el listado. Con una valoración de 5.137 millones de dólares, la 'iguana' aparece en la séptimo casilla del listado.
En el décimo lugar está la segunda marca colombiana del 'top 50'. Se trata de cerveza Águila, que según Brandz tiene un valor de 3.903 millones de dólares. El podio colombiano lo cierra Bancolombia, que con una valoración de 3.009 millones de dólares está en la casilla número 18.
El resto de marcas colombianas del escalafón son: Poker, casilla 22 y valoración de 2.487 millones de dólares; Banco de Bogotá, puesto 23 y valor de 2.466 millones; Banco Popular, casilla 25 y valoración de 2.094 millones; Almacenes Éxito, puesto 28 y valor de 1.286 millones; Davivienda, casilla 40 y valoración de 1.281 millones; y Banco de Occidente, puesto 50 y valor de 992 millones de dólares.
En total, las nueve marcas colombianas inscritas dentro del 'top 50' suman 22.650 millones de dólares.
ALMACENES Y BANCOS
El segundo lugar general del listado es para el proveedor mexicano de telefonía celular Telcel, cuya valoración de acuerdo con Brandz asciende a 6.577 millones de dólares.
El tercer cajón del escalafón es para otra cerveza, la brasileña Skol cuyo valor de mercado está avaluado en 6.520 millones de dólares.
El sector cervecero tiene una amplia participación dentro del ránking de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica. Además de las marcas mencionadas (Corona, Skol, Águila y Poker) aparecen en el listado Brahma, Grupo Modelo, Cristal, Antarctica y Bohemia.
Sin embargo, el mayor dominio por sectores lo tienen las cadenas de almacenes y las instituciones financieras con 13 marcas cada uno. De los primeros se destacan Falabella, Sodimac, Bodega Aurrera y Jumbo, mientras que del segundo grupo están Itaú, Banco de Chile, Inbursa y Banco de Crédito.
El operador de telefonía móvil Claro, que tiene presencia en varios países de la región, ocupa la octava casilla con una valoración de 4.454 millones de dólares.
Brandz opera desde 1998, realiza cerca de 150.000 entrevistas cada año y publica cierto de 400 estudios al año sobre marcas alrededor del mundo.