Nuevo eje de negocios nace en Medellín

La inversión apróximada es de US$ 150 millones y el complejo empresarial se integrará a un hotel de marca internacional.

Nuevo eje de negocios nace en Medellín

Archivo Particular

Nuevo eje de negocios nace en Medellín

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abril 17 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-04-17

Con una inversión de 150 millones de dólares aproximadamente y sobre un lote de 16.739 metros cuadrados y un área construida de 87.875 metros cuadrados, se levanta en Medellín Palmanova, un complejo empresarial mixto con centro de negocios, hotel y área comercial.

La obra se ubicará en la zona central de la Avenida de El Poblado, con acceso también por la vía Las Palmas, la cual es un corredor primordial en la capital antioqueña que, “al no tener pico y placa permitirá un desplazamiento permanente y sin restricciones de entrada y salida del centro de negocios”, comenta Juan Esteban Gómez, gerente del proyecto Palmanova.

La obra es producto de una sociedad entre Palma Real, grupo de desarrollo arquitectónico e inversión de Medellín y Constructora Colpatria, unión que le apuesta al crecimiento de la ciudad y “cree en el progreso de la capital de Antioquia, que por tradición es una metrópoli de pujanza industrial y empresarial, con mucho que ofrecer, más aún en medio de una apertura económica como la que muestra el país”, sostiene Jorge Izquierdo, vicepresidente de Constructora Colpatria.

UNA DECISIÓN DE MARCA

Para los inversionistas del proyecto, el primer paso estaba en definir cuál sería el hotel, “ancla”, que jalonaría el concepto de la múltiple construcción, que consta de dos torres corporativas con “oficinas A-plus de estándares internacionales de clasificación, áreas cercanas a los 800 metros cuadrados en planta, en ocho pisos; y, también, otra área de oficinas diferentes A+, con otras características de funcionalidad y espacio”, explica Izquierdo.

Así mismo, y conformando el macroproyecto, existe una zona comercial de cuatro niveles y unos 900 cupos de parqueaderos para atender los diferentes usos de lo que será Palmanova Hotel & Centro de Negocios.

Aunque ya están a la venta, desde finales del 2012, todos los espacios tanto de oficinas como locales, la idea es cerrar el negocio con la firma hotelera para que, a partir del nombre e imagen de la marca se jalone la oferta de los demás usos del complejo.

“Lo primero en lo que se pensó fue que el proyecto integrara un hotel de marca internacional como lo es el Marriott, con el que tenemos una carta de intención que puede concretarse a más tardar a principios de mayo próximo”, dice Izquierdo.

Para estos inversionistas, un aspecto clave para el diseño del centro corporativo con un hotel de 221 ‘suites’ y habitaciones era que respondiera a las necesidades competitivas de la ciudad y sus retos.

“Contratamos compañías internacionales de consultoría en el tema de hotelería y en el de oficinas; y en las posibilidades de comercio, los estudios se hicieron con firmas locales, todo enfocado a definir cuál sería el perfil del producto que se requería para suplir una necesidad de ciudad y de país, direccionada al futuro económico y social”, indica el gerente del proyecto.

ÁREA POTENCIAL

En el centro de negocios habrá oficinas entre los 4.500 y 5.000 millones de pesos, y los locales, dependiendo de la ubicación y del tamaño, ascenderán, en promedio, a los 12 millones de pesos por metro cuadrado, con lo cual se establece un target definitivo de las firmas y marcas que integrarán el proyecto, que se espera esté en pleno funcionamiento a principios del 2016.

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