Nuevo fallo de Tribunal obliga a ETB a pagarle a Comcel

El resultado del nuevo laudo obliga a la Empresa de Teléfonos de Bogotá a pagar unos 6.000 millones de pesos.

Claro-ETB

Portafolio

Claro-ETB

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 09:54 p.m.
2015-09-01

Sin que exista aún resolución al actual pleito que enfrenta a ETB contra Claro, por dineros que la mexicana cobró a ETB por cargos de interconexión de redes entre los años 2002 y 2006, hoy se inició una nueva pelea judicial distinta, por los mismos hechos (Claro acusa a ETB de no pagarle el uso de sus redes), pero durante el periodo 2006 y 2008, que según expertos podría sumar unos 200 millones de dólares entre la deuda y los intereses.

Serán también, como en el caso actual, tres demandas distintas por concepto de los tres operadores que hoy componen a Claro (Occel, Celcaribe y Comcel). La primera de ellas acaba de ser fallada por un Tribunal de Arbitramento, en la Cámara de Comercio de Bogotá, concepto que salió a favor de Claro y que le ordena a la ETB a pagar unos 6.500 millones de pesos por el uso de las redes de su competidos durante los años 2006 a 2008.

En concurso se encuentra una segunda demanda, mientras que la tercera aún no ha sido instaurada por parte de Claro contra la ETB, debido a que, producto del enredo del proceso actual, el cual aún no se ha dirimido, no existe claridad de cuál entidad debe fallarlo. Una vez se defina, la mexicana instaurará allí su demanda.

Lea además: 'Corte confirmó nuestros argumentos en pleito con ETB': Claro

El caso previo

En la actualidad ETB y Claro sostienen una agria pelea por los pagos de uso de redes, o de interconexión, causados en los periodos del año 2002 y 2006. Dicho pleito ha tenido un duro trasegar jurídico en donde la justicia local primero ordenó a la ETB pagarle a Comcel; y luego el Tribunal Andino de Justicia decidió tumbar esos fallos ordenándole a la justicia devolver el proceso a sus instancias iniciales.

También le puede interesar: 'Si no nos devuelve la plata, se convierte en ladrón': Petro a Slim

La ETB ha reclamado la devolución de ese dinero, mientras que Claro insiste en que no existe una orden ejecutoria que defina el monto a pagar, por lo que no puede desembolsar dinero alguno. Para la ETB, esa deuda ya supera los 259.000 millones de pesos, con intereses.

Contexto: Claro pierde otro 'round' con la ETB

La ETB ha rechazado con anterioridad la posición de Claro-Comcel en este pleito, exigiendo siempre la devolución de los dineros. El operador bogotano sufrió recientemente otro revés, esta vez contra Movistar y por el mismo tema que tiene contra Comcel (el no pago de uso de redes), en la que el Consejo de Estado le ordenó pagar 40.000 millones de pesos, como última instancia posible.

Este caso contra Claro sí tiene otras instancias de demanda.

Noticia en desarrollo...

Redacción Tecnología