Nuevo presidente de bananeros se propone recuperar liderazgo

Juan Camilo Restrepo será viceministro hasta este viernes y se posesionará el primero de octubre en Augura. Competitividad y tecnología son las tareas inmediatas para beneficiar al sector y al Urabá. El reto del directivo y los empresarios será encontrar las herramientas para manejar la revaluación.

Juan Camilo Restrepo se desempeñará hasta finales de esta semana como viceministro del Interior.

Archivo Portafolio

Juan Camilo Restrepo se desempeñará hasta finales de esta semana como viceministro del Interior.

Empresas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-09-23

En un momento coyuntural del sector bananero, donde además de la revaluación el cambio climático golpea a los productores, el nombramiento de Juan Camilo Restrepo Gómez en la presidencia de Augura fue considerado positivo por dirigentes gremiales.

Desde la renuncia al cargo, hace dos años, de Roberto Hoyos, la junta directiva de la entidad gremial no había nombrado un líder.

Por eso consideraron el nombre de un profesional cercano al presidente Juan Manuel Santos y conocedor del sector bananero.
Restrepo Gómez estará en el Ministerio de Interior -donde oficia como viceministro de relaciones Políticas- hasta finalizar esta semana. El primero de octubre asumirá la presidencia de Augura, desde donde aspira a retomar el liderazgo bananero en Urabá y Magdalena.

El abogado antioqueño, quien en sus inicios políticos fue asesor de Segio Fajardo en su campaña a la Gobernación, candidato a la Cámara y docente universitario, habló con Portafolio sobre los retos que se propone en el sector privado.

¿Qué ventajas le da al gremio llegar del sector público?

La posibilidad de llegar al sector privado me trae nuevos retos para entender que un gremio como Augura necesita mucha interlocución con el Gobierno Nacional, departamental y los entes territoriales.

¿Cuáles son esos retos?

Tasa de cambio y revaluación que golpea al sector de los bananeros, entendiendo que las exportaciones son fundamentales para el sector.

También la competitividad, en lo que tiene que ver con la tecnología, es un reto que tenemos que enfrentar. Urabá y el campo colombiano necesitan fortalecer la figura de los distritos de riego y para ello vamos a trabajar con el Ministerio de Agricultura. Además, queremos recuperar el liderazgo de Augura, no solamente en la región de Urabá, sino como gremio importante del país.

¿Qué manejo dará a temas macroeconómicos?

Esas medidas macro como la revaluación se pueden trabajar con políticas internas.

¿Y las demandas de los trabajadores?

Es importante la calidad de vida y la importancia de los trabajadores del gremio. Para Augura no es de sumas y restas, sino todo el desarrollo de la zona. Más de 140.000 personas viven del banano. Son 47.000 hectáreas de plantaciones entre Urabá y el Magdalena. Solo en Urabá 100.000 empleos entre directos e indirectos.

¿Qué pasará con la operación en Santa Marta?

Los niveles de penetración del gremio son fundamentales. Augura se expandió a Santa Marta y nos fortaleceremos en Urabá.

¿Qué hará por Urabá desde Augura?

Sabemos los retos que tiene una región como Urabá, entendiendo que allí se cargan bananos y no fusiles.

¿Afectó al gremio la ausencia de presidente dos años?

Augura demuestra la importancia de los gremios. Es reconocida. En los dos años hubo una etapa de transición y el reto que tenemos es recuperar el liderazgo. Llegamos con el mejor interés de transmitir liderazgo, transparencia e innovación.

¿Cómo tomó el presidente Santos su renuncia?

Destacó la importancia de Augura. Sabe el papel que puede jugar el gremio de los bananeros y me dijo que Urabá es no solamente el símbolo de la tenacidad antioqueña, sino del presente y futuro del país.

LOS CONSEJOS DE SU ANTECESOR 

En 11 años al frente de Augura, Roberto Hoyos se convirtió en conocedor del sector bananero. 

Sobre la llegada de Juan Camilo Restrepo a la presidencia del gremio dijo que su trabajo debe iniciar con sensibilizar al Gobierno Nacional sobre las problemáticas de los bananeros: “Juan Camilo es un hombre capaz y preparado que va a buscar instrumentos para generar empleo y construir una agenda que permita la competitividad”.

Víctor Andrés Álvarez

Medellín