‘Queremos tener presencia en todo el país’

Helmuth Barros Peña, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro, habló con Portafolio sobre lo que se viene para la entidad en el 2017.

Helmuth Barros Peña, nuevo presidente del Fondo Nacional  del Ahorro.

Helmuth Barros Peña, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Helmuth Barros Peña, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2016 - 08:28 p.m.
2016-12-14

Luego de semanas de ires y venires por la elección del nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta semana asumió funciones en el cargo el exsecretario general de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) Helmuth Barros Peña.

Más allá de este enredo político que vivió el Fondo –luego de la salida de Augusto Posada y el posible nombramiento de otras personas en el puesto–, el nuevo presidente le aseguró a Portafolio que su prioridad al frente de la entidad será limpiar el nombre de la misma, esto a propósito del ‘veto’ que han hecho las firmas constructoras para recibir sus programas de crédito.

Además, proyecta que el próximo año será de buen desempeño, gracias al comportamiento positivo que prevé tengan los sectores constructor e inmobiliario.

¿Cómo recibe el Fondo?

Con gran ilusión de poder hacer una labor importante para la población más vulnerable del país, pues soy consciente de que es una entidad con enorme potencial, que cuenta con un patrimonio superior a los $2 billones y entrega un índice de solvencia positivo. Esto me permite creer que el FNA podría llegar a crecer hasta cinco veces en los próximos años. Lo anterior, finalmente muestra que existe una oportunidad real para cerrar la brecha de aquellos que hoy solo pueden pagar un arriendo.

¿Qué hará frente al ‘veto’ que los constructores tienen con el FNA?

Somos conscientes de que existen procesos lentos que debemos hacer más eficientes y ya estamos trabajando en mejorarlos. Necesitamos que sean fluidos, pues hace años no lo vienen siendo, tema que ‘atacaremos’ a través de mejorar los flujos de procedimientos, por medio de plataformas tecnológicas que nos den la posibilidad de desembolsar en menores tiempos los recursos solicitados.

El crédito constructor es una bandera de la entidad, ¿cómo lo manejará?

Este tema puntualmente lo estamos revisando con cuidado y tenemos dos bases para que proyectos de este tipo sean aprobados: que sean interesantes y válidos para el Gobierno y que verdaderamente se concentren en las necesidades de los que demandan la oferta. Nuestra tarea será analizar el riesgo de cada uno, pues no permitiremos que acá se presenten siniestros.

¿Y para el arriendo social cómo actuará?

Este tema, al igual que el de leasing, quiero promoverlo aún más, por medio de la construcción de un producto que verdaderamente responda a las necesidades específicas de la gente. Estos, no obstante siguen siendo estudiados por un equipo de trabajo con el que ya estoy procesando la información que recibimos y esperamos, en menos de un mes, dar lineamientos sobre su continuidad.

Sin embargo, es claro que este será prioridad y buscaremos ampliarlo en cuanto sea posible. Tenemos que encontrar un puente que permita que las personas crucen del arrendamiento a obtener, en el menor tiempo posible, su inmueble propio, de modo que solucionemos este bache de la cuota inicial para la vivienda, que hoy día vemos como el que más incide en la no consecución de una residencia.

Según el Dane, los colombianos se están ‘colgando’ más en el pago de créditos, ¿qué opina?

Si bien estos datos son ciertos, desde el FNA vemos que con el pasar de los días las personas se están preparando más para el pago de créditos. En revisiones preliminares, he encontrado que esta tendencia va mejorando y lo seguirá haciendo en los próximos años.

¿Seguirá impulsando la iniciativa para afiliados en el exterior?


Este es uno de los proyectos que más me gusta, pues mantiene vinculados a los connacionales que viven en el extranjero y les incentiva a seguir invirtiendo en el país. Los resultados los sigo analizando, pero definitivamente será una línea de trabajo que impulsaré fuertemente.

¿Qué pasará con iniciativas para temas educativos?


Según la ley, el Fondo Nacional del Ahorro también debe apoyar a sus afiliados para tomar créditos educativos, tema que, según he revisado hasta ahora, no ha tenido una alta acogida en el país, como sí ha pasado con la vivienda.

Esta realidad es preocupante y ya la estoy discutiendo dentro de la entidad para aumentar su promoción, de modo que desde ya le digo que buscaré desarrollar iniciativas que les sirvan a las personas no solo para tener su vivienda propia, sino para la educación suya y de su circulo familiar más cercano.

Sebastián Londoño V.
Redacción Portafolio