Nuevo proyecto hotelero en Cartagena por US$20 millones

En el marco de la macrorrueda de negocios que se realiza en Miami, luego de más de 4.000 citas de negocio para 775 empresas colombianas que llegaron por primera vez a EE. UU. a ofrecer sus productos, se hizo el anuncio de una nueva inversión.

Nuevo proyecto hotelero en Cartagena por US$20 millones

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Nuevo proyecto hotelero en Cartagena por US$20 millones

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mayo 15 de 2013 - 08:06 p.m.
2013-05-15

Se trata del proyecto hotelero en el sector de lujo que promoverá el fondo de capital privado de inversión Bricapital, con sede en Miami y con inversiones en México, Estados Unidos, Miami y varias islas del Caribe. Yrene Tamayo, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Brilla, que maneja este fondo en Colombia, señala que “el proyecto estará por encima de 200 camas y será anunciado de manera oficial próximamente”. Agrega que se estima que, por cada huésped se generarían tres empleos, teniendo en cuenta que se trata de un hotel cinco estrellas.

Al igual que Tamayo, en la macrorrueda de negocios que realiza Proexport en Miami hay 54 inversionistas interesados en llevar su dinero al país para aprovechar las nuevas condiciones que se están dando en Colombia. Así lo manifiesta el boliviano Édgar Asebey Birkholm, abogado asesor de compañías que buscan sitios para invertir su capital.

“En los últimos 10 años ha cambiado el panorama para los inversionistas en Colombia. La mayor transformación es en seguridad, y la primera base para la inversión es la confianza. Luego, con la llegada del Tratado de Libre Comercio, que reduce y en ocasiones hasta elimina las tarifas que se pagan para exportar a Estados Unidos, el país se está convirtiendo en una alternativa para el comercio internacional”.

Desde su incursión en el mundo inversionista, Asebey Birkholm ha asesorado ya a 120 empresas en los últimos cuatro años y confirma que el interés de las compañías americanas por invertir en Colombia se ha incrementado desde la firma del TLC. “Los sectores más interesados son cosméticos, fármacos, alimentos, agroindustria. No solo hay empresas de productos frescos, sino también procesados. Estos dos componentes, muy pronto, empezaran a hacer crecer las exportaciones de Colombia”.

Para Yrene Tamayo, si bien ahora existen mejores condiciones para el sector turismo, como los incentivos tributarios a 30 años, aún faltan temas por solucionar. Su firma inversionista, intenta enfocarse en Colombia en proyectos de turismo de playa. No obstante, advierte, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son fundamentales y deben ser una prioritarias, lo mismo que el tema legal, en el que se debe seguir insistiendo para minimizar los trámites burocráticos que uno tiene que realizar en todos los aspectos que conllevan a inversión”.

De acuerdo con las cifras del vicepresidente de inversión de Proexport, Juan Carlos González, en el 2014 Colombia tendrá acceso a más de 45 países y a 1.500 millones de consumidores potenciales, panorama para el cual se debe preparar el país en materia de productividad.

El funcionario puso en conocimiento de los inversionistas el panorama actual que tiene el país, en especial, en sectores como el agrícola, en el que hay 21,5 millones de hectáreas con potencial para cultivar. Entre 2010 y 2014 se construirán un millón de viviendas nuevas y la infraestructura contara con 26 billones de pesos para construir en carreteras.

DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Álvaro Zuleta, director comercial de textiles Balalaika, una de las empresas participantes en la macrorrueda de Miami, indica que “las condiciones para el sector industrial no han sido las mejores. Este año no he visto una empresa que diga que le ha ido bien. Tenemos que empezar a buscar otros mercados para poder sobrevivir, porque el nacional está en peligro por temas como el contrabando”.

Por ello, su compañía, de 52 años de vida, incluye toda la verticalidad de la producción: “compramos el hilo, tejemos, cortamos la prenda, la confeccionamos, comercializamos la prenda y también tenemos almacenes”. Por eso, este empresario tiene una expectativa puntual en la macrorrueda. “Buscamos aprovechar el TLC y ampliar el mercado con Estados Unidos. La industria nacional ha estado en jaque porque el 57 por ciento de las prendas que consume el mundo entero están hechas en el oriente. En esta rueda estamos encontrando clientes del mismo tamaño nuestro, que tienen 14 o 15 boutiques o que están inclusive empezando su negocio o buscando quien les fabrique confección o quien les dé productos para distribuir en pequeñas cadenas de almacenes en los Estados Unidos”.

Martha Morales Manchego

Miami

Enviada especial

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