Nuevo puerto de Buenaventura movería 400.000 contenedores

La construcción del proyecto portuario de Aguadulce se encuentra en su primera fase. Hasta el momento se han dejado listos los 21 kilómetros de carretera que conectan a esta terminal con Buenaventura.

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Nuevo puerto de Buenaventura movería 400.000 contenedores

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febrero 26 de 2015 - 04:04 p.m.
2015-02-26

De acuerdo con Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, la construcción del nuevo puerto cuesta alrededor de 450 millones de dólares, lo que permitirá el desarrollo de unos 600 metros de largo (que se espera alargar hasta 900 metros) en un muelle que se convertirá en la quinta terminal de Buenaventura.

Adicional a lo anterior, se tiene contemplada la construcción de otro muelle de 250 metros de largo para el manejo de graneles y carbón.

El terminal generará más de 500 empleos y se beneficiará, incluso, por la expansión de las esclusas del Canal de Panamá, además de la Alianza del Pacífico.

Una de las principales oportunidades, según el Gobierno Nacional, tiene que ver con la capacidad para hacer negocios con Asia, a través de los nuevos terminales portuarios del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, aclara que aunque Colombia ha crecido en puertos y actualmente es mucho más competitivo que hace unos años, aún se debe enfrentar a grandes desafíos asociados con la tecnología y la conectividad entre los puertos y el resto del territorio nacional.

"De nada nos sirve que lleguen los productos al puerto si no logramos moverlos en el menor tiempo posible a las zonas de consumo, o lo contrario, producir para sacarlos, si los costos de transporte siguen siendo altos", enfatiza el ejecutivo.

Según Díaz, la salida por el Pacífico es clave en la medida que permite acercar a los países de Asia con el continente. “Chile y Perú son ejemplo de diversificación de balanza comercial pero además de capacidad de hacer negocios con China, y eso se ha logrado gracias a los puertos que tienen”, recalca.

Por ello se está apostando, desde diferentes frentes, a la mayor inversión en la zona del Pacífico.

Ese es el caso de la terminal de contenedores Tcbuen que actualmente tiene capacidad para transportar alrededor de 20 millones de toneladas, y espera seguir creciendo mediante una inversión contemplada de 150 millones de dólares.

Gabriel Corrales, gerente de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, sostiene que la capacidad actual de los puertos es suficiente para atender la demanda creciente que genera la Alianza del Pacífico.

“Eso no significa que no haya que hacer inversiones, que se deba seguir creciendo o que no estemos interesados en mantener las expansiones. Por el contrario, los retos cada vez son mayores”, afirma.

Y es que cerca del 35 por ciento de las importaciones que entran al país lo hacen a través de los puertos del Pacífico. En palabras de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana Espinosa, la ciudad de Buenaventura reclama mayor inversión en infraestructura, que parte de la modernización y la creación de nuevos puertos que permitan incrementar la capacidad de carga.

“La Alianza del Pacífico es el mejor termómetro para el país, en cuanto a nuestra respuesta ante los desafíos que representa la mayor apertura a mercados extranjeros”, sostiene Espinosa.

En ese sentido, la ejecutiva recuerda que el mejor camino para afrontar los retos venideros y crecer en infraestructura es el del sector privado. “Con las cifras de inversión que requiere el sector portuario no existe un mejor aliado que la empresa privada”, aclara la presidenta del gremio de los ingenieros.

HACIA LA ALIANZA DEL PACÍFICO 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en el 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el fin de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

Entre sus propósitos también está el impulso al mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes. Según el Gobierno Nacional, con la Alianza, la región se convertirá en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Cifras de Analdex explican que la población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, que equivalen al 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe (603 millones de habitantes). 

Esto ubica al área delimitada por la Alianza como la quinta subregión más poblada del mundo por encima de Brasil (194 millones). Por año, el PIB de los países de la Alianza representa el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, lo que significa la octava economía del mundo. 

“El PIB por habitante en la región fue cercano a los 13.000 dólares para el mismo año y la tasa de crecimiento del PIB de esos países fue del 5 por ciento en el último año, lo cual es superior en 1,9 puntos respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe, y superior en 2,8 puntos frente al crecimiento promedio mundial (2,2 por ciento)”, sostiene el documento del gremio de los exportadores.

Y los datos en materia de inversión también representan una oportunidad para los países de esta comunidad. Mientras Brasil invierte cerca del 21 por ciento del PIB, en el conjunto de países la inversión representa cerca del 25 por ciento del PIB. 

De hecho, la tasa de desempleo en el grupo es de 7,6 por ciento y la inflación promedio de 3,2 por ciento, inferior al promedio regional de 6 por ciento.