Los nuevos artefactos tecnológicos

Innovaciones tecnológicas que buscan facilitar la vida, estimular los sentidos y prendas inteligentes, son los gadgets que marcan tendencias.

La TV se pasa del conocido HD o Alta Definición, al término 4K o ultra alta definición.

Archivo Portafolio.co

La TV se pasa del conocido HD o Alta Definición, al término 4K o ultra alta definición.

POR:
mayo 12 de 2014 - 10:49 p.m.
2014-05-12

A medida que transcurren los meses, el 2014 es un año, en el que varios de los artefactos de la ficción pasan a ser parte de nuestra cotidianidad.

En las películas de espionaje se muestran diversos artefactos que les resuelven problemas a los protagonistas de las historias.

Por ejemplo, ¿quién no recuerda a James Bond equipándose con armas de última generación y desplazándose en un vehículo inteligente? Tal vez fueron estas ideas cinematográficas las que se convirtieron en punto de partida para las invenciones que se ven en la actualidad.

LA IMAGEN SIGUE TRANSFORMÁNDOSE

Para aquellos que quieren ver mayor definición en la pantalla de la TV se pasa del conocido HD o Alta Definición, al término 4K o ultra alta definición.

Esta es una propuesta que apunta hacia la máxima calidad en la imagen, a la vez de permitir multiplicar por cuatro el número de píxeles del Full HD, superando notablemente la calidad que se ofrece hasta el momento.

Esta es una iniciativa que LG introducirá en el mercado en diferentes tamaños, el más grande será un televisor de 105 pulgadas con una resolución de 5120 x 2160 píxeles.

Por otra parte, otra idea futurista que se empieza a traer al presente, son las imágenes en el aire o Displair, el cual consiste en ser un visualizador aéreo táctil, sin pantalla, en él se puede observar cualquier contenido multimedia proyectándolo en el aire.

La base de esta invención es el aprovechamiento de las moléculas microscópicas de agua que están suspendidas en el aire, es sobre ellos en donde la luz que emite el proyector se puede visualizar, similar a los rayos de Sol ingresan por una rendija en la ventana. Como valor agregado, Displair tiene un sistema óptico multitáctil que permite manejar la imagen en el aire mediante los movimientos.

INCENTIVE SUS SENTIDOS

Entre los gadget más discutidos están las llamativas gafas de Google, conocidas también como Google Glass, sus contradictores aseguran que se convierte a una invasión de la privacidad.

Sin embargo, los seguidores de las nuevas tecnologías las ven como la oportunidad de ir guardando una memoria autentica de la vida. Experiencias, cotidianidades o eventos especiales de los usuarios pueden ser monitoreados a través de estas gafas. Ejemplo de ello fue la popular novia que grabó su camino al altar.

Por otra parte, para los que les gusta el deporte, se empiezan a encontrar en el mercado las pulseras que ayudan a las personas a mantenerse en forma, estas llevan el control de los pasos caminados y las calorías que se queman en la actividad física. Pero además de ellas, también se pueden encontrar camisetas que realizan la misma función.

Teniendo en cuenta esta tendencia la compañía Apple adquirió la patente de un sensor que registra el pulso cardíaco, el cual podría ser añadido en unos de sus próximos iPhone.

CASAS Y AUTOMÓVILES INTELIGENTES

La idea en seguridad es que las cerraduras tengan conectividad y sensores inalámbricos para que se puedan abrir automáticamente y ser controladas de manera remota a través de smartphones.

Apple también se involucra en la producción de tecnologías para el hogar, con la implementación de un sistema de reconocimiento de huella dactilar en un equipo móvil de última tecnología.

En el mercado se reciben positivamente estas innovaciones debido a  la vulnerabilidad de las casas, teniendo en cuenta este antecedente, compañías como HTC y LG, también trabajan en sensores de huellas dactilares.

Por otra parte, Toyota, Ford y Mercedes trabajan para que sus vehículos sean cada vez más inteligentes, por ejemplo, Audi trabajó para llegar a un acuerdo con Google para  integrar el sistema operativo Android en los autos.

Esta iniciativa permitirá  que  los dispositivos avisen a los conductores todo lo que sucede con el auto o que incluso permitan abrir las puertas desde un teléfono inteligente.

INNOVACIONES QUE AYUDAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En Alemania, específicamente en la Universidad de Darmstadt, se originó la Wheel Scout, una aplicación prototipo para teléfonos, dirigida a personas en sillas de ruedas. En ella se exponen mapas con ubicación de rutas que indican el ancho de las calles y aceras, a la vez que muestra posibles obstáculos que se encuentren en el camino.

Wheel Scout, basado en GPS, también reporta interrupciones temporales como construcciones en sitios públicos y sugiere rutas alternas.

En el campo de las prótesis, se muestra el i-limb ultra, una mano artificial que puede manejarse de forma inalámbrica a través de un teléfono celular. La ventaja de incluir al teléfono en su uso es que permite a quien la porte, elegir entre una amplia selección de apretones automatizados y gestos para ayudarlo a completar tareas diarias.

Utilizando sus características pulsantes y variabilidad de agarre, el i-limb ultra es la única prótesis de mano con la capacidad de aumentar gradualmente la fuerza de control sobre un objeto tomado.

Según investigaciones de la Asociación de Consumo Electrónico (CEA) durante el presente año se venderán aproximadamente 1.5 millones de dispositivos tecnológicos en prendas y accesorios a nivel mundial. Para el 2017 se superarán los cuatro millones de unidades.              

Siga bajando para encontrar más contenido