Fiduciaria Bogotá se acerca más al segmento masivo

Lanzó un fondo de inversión colectiva para educación, que se comercializará por medio del Banco de Bogotá. Espera mantener crecimiento de dos dígitos.

César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá.

César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2016 - 07:40 p.m.
2016-05-09

El año comenzó con buenas señales para la Fiduciaria Bogotá, y las condiciones están dadas para que el buen comportamiento se mantenga durante todo el 2016.

“El desempeño ha sido mejor de lo que esperábamos contrario a lo que se pensaba, pues había un gran pesimismo en los mercados”, señala el presidente de la compañía, César Prado Villegas.

De hecho, en el primer trimestre del año los ingresos del negocio aumentaron 13 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2015, a a 37.971 millones de pesos.

Al cierre de marzo sus activos bajo administración ascendieron a 62,5 millones de pesos, y solo los fondos de inversión colectiva (Fics), llegaron a 7,2 billones de pesos, 15 por ciento más que al término del 2015.

De hecho, una de las apuestas de Fidubogotá para continuar creciendo es lograr una mayor cercanía al segmento masivo, con una oferta más sencilla de alternativas de ahorro e inversión.

$7,2
 billones 
sumaron los fondos de inversión colectiva de Fidubogotá al cierre de marzo.

Hasta ahora, tienen siete Fics para todo tipo de inversionistas, pero el producto que más están ofreciendo a personas naturales se llama Sumar, un fondo a la vista, enfocado en títulos de renta fija, y en el cual ya hay más de 3 billones de pesos.

Parte del plan para llegar a más clientes ha sido el trabajo con el Banco de Bogotá, por medio del cual se hace la distribución de los fondos.

Precisamente, al mes se reportan alrededor de 1.300 aperturas por este canal, frente a 200 que se hacían al comienzo de este esquema.

Y desde este mes, la fiduciaria lanzó otro fondo para complementar la oferta al segmento masivo.

Se trata de un fondo de inversión colectiva para educación, llamado es +.

El directivo explicó que se trata de una alternativa para ahorrar con rentabilidad para el pago de educación, a la cual se puede acceder con aportes flexibles y una inversión desde 50.000 pesos.

Este producto surgió al ver que casi la mitad de los jóvenes que está estudiando deserta por razones económicas.

Este tipo de iniciativas hacen parte de la línea de fiducia de inversión, cuyo crecimiento en ingresos fue de 11 por ciento en el trimestre. Y ahora, con el nuevo producto, la expectativa es de una expansión del 20 por ciento.

OTRAS LÍNEAS


Mientras tanto, la compañía mantiene buenas perspectivas para los demás segmentos fiduciarios en los que opera, pues la meta es lograr un crecimiento de 16 por ciento tanto en fiducia de administración como en la inmobiliaria.

En el primer caso, si bien tuvo un comienzo de año lento (creció 2 por ciento), debido en parte a una menor dinámica en la contratación estatal de los entes territoriales por el cambio de mandatarios, los datos del segundo trimestre han mejorado marcadamente, lo que les permitirá alcanzar la meta establecida.

Se espera un crecimiento de
16 por ciento en fiducia de
administración e inmobiliaria.

COMPARTIR EN TWITTER

Igualmente, en la fiducia inmobiliaria hay buenas oportunidades con proyectos en los que trabajan desde hace tiempo, y con iniciativas del sector que se esperan en los próximos meses.

En ambos casos, un tema clave será contar con el banco como canal de distribución para sus distintos productos.

Y aunque hay buenas expectativas para el negocio en general, desde el punto de vista de la economía aún hay algunas inquietudes en el horizonte.

Por un lado está el incremento que ha tenido la inflación, aunque “tenemos confianza en las medidas que ha tomado el Banco de la República, y en que el Fenómeno de El Niño y la devaluación tan pronunciada ya están cediendo, con lo cual el indicador debe corregirse”, dice Prado Villegas.

Adicionalmente, “estamos contando con que el Gobierno presente a tiempo una reforma tributaria estructural que le garantice al país la sostenibilidad de los ingresos”.