‘Nuevos productos, clave para no caer en bajón de industria'

El presidente del antiguo Grupo Mundial, hoy Orbis, es optimista frente a las perspectivas del 2014, de mantenerse la dinámica positiva en materia de construcción y de obras de infraestructura.

Santiago Piedrahita, presidente de Orbis.

Archivo particular

Santiago Piedrahita, presidente de Orbis.

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marzo 28 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-03-28

Con un aumento de 14.000 millones de pesos en las inversiones para este año frente a las del 2013, la búsqueda de nuevos países y productos, y hasta la introducción de una nueva identidad corporativa, el recién bautizado Grupo Orbis, antes Grupo Mundial, confía en que el 2014 será positivo para sus negocios.

Santiago Piedrahita, presidente de la compañía paisa, explica la filosofía del cambio de nombre y las perspectivas para este año. Asegura que la innovación ha sido fundamental para que la compañía no sea un reflejo de la crisis de la industria nacional.

¿Para qué cambiar la imagen?

Es un tema relevante para acompañar el crecimiento internacional de nuestros negocios. Realmente, Inversiones Mundial no era una sombrilla de marcas para el resto de los países. Y creemos que el antiguo Grupo Mundial es de un tamaño relevante como para que estuviera en el anonimato.

¿No se podría usar la marca?

Esto no es un tema cosmético. Queríamos que se nos reconociera más. Y lo podíamos haber hecho bajo el nombre de Grupo Mundial. Sin embargo, nos encontramos con que la registrabilidad del término Mundial no era viable porque la Superintendencia en Colombia y sus pares en otros países lo definen como término de uso común genérico no registable ni apropiable. Esto nos obligó a entrar en un proceso de cambio. Entre Colombia y el resto de los países tenemos más de 600 solicitudes rechazadas.

¿Qué debe leer un cliente o un proveedor con Orbis?

La marca inspira unos atributos que hemos querido mantener: internacional, versátil, innovadora, emprendedora y sostenible. Orbis no será tanto de contacto directo con nuestros usuarios finales, porque para ello están las marcas de nuestros negocios: Pintuco, O-tek, Andercol y Mundial. Orbis no facturará, sino que es una marca de la holding. El público de interés del Grupo Orbis es el corporativo.

¿Vendrán negocios en otras áreas?

El foco del Grupo Orbis es el mejoramiento del hábitat. Alrededor de eso hay muchos más segmentos que los cuatro negocios que tenemos. Analizamos oportunidades.

¿Hay algo en la mira?

No. Además, estamos haciendo búsquedas interesantes para crecer todavía más en los negocios en los que ya estamos.

En eso estamos más adelantados que en las búsquedas de los nuevos segmentos.

Hay negocios, como el de pinturas decorativas, con marcas reconocidas y capacidades probadas, donde buscamos oportunidades de crecimiento regional. Brasil, México y Perú son mercados en donde no tenemos pintura decorativa y serían interesantes.

Estamos en estudios preliminares, pero este año no habrá nada al respecto.

¿Cómo crece Orbis 22 por ciento, cuando la industria nacional está mal?

Los resultados de una organización no están relacionados con los resultados de todo un país. En Colombia, la industria ha decrecido. Los paros que se dieron el año pasado fueron muy fuertes.

Lo que pasa es que estamos consolidando los resultados de 15 países y por eso no se percibe esa situación. Sin embargo, en las cifras de Colombia, particularmente, se notó el impacto negativo de los paros.

Entonces, ese tipo de temas, en la medida en que se mantengan, seguirán afectando el resultado del sector industrial.

Entre lo que el grupo Orbis ha hecho para evitar caer en esa dinámica de decrecimiento industrial están unas apuestas muy grandes es el tema de innovación.

Esta ha sido una forma de salirnos de ese circuito de resultados negativos que cobija a la industria.

Esa estrategia nos ha permitido, al cierre del año pasado, lograr que el 20 por ciento de las ventas y servicios del Grupo Orbis provenga de productos y servicios desarrollados en los últimos tres años.

¿Entonces las ventas en Colombia crecieron menos frente al total?

El crecimiento consolidado en los 15 países fue de 22 por ciento y en Colombia el porcentaje fue menor. Hay que tener en cuenta que mientras crecimos fuertemente por fuera, y el año pasado fue el primer año de operaciones completo en Centroamérica, en Colombia también desinvertimos en dos negocios.

¿Hay buenas perspectivas de negocios para este año?

La construcción y la infraestructura fueron sectores bien dinámicos en el 2013 y creemos que continuarán así, no solo en Colombia, sino en la región.

Y creemos que eso permitirá, si todo marcha de la misma forma, que tengamos un 2014 dinámico para ambas actividades, que son muy importantes para nosotros porque están en la columna vertebral del mejoramiento del hábitat.

¿Qué inversiones tienen previstas para este año?

Unos 56.000 millones de pesos en activos productivos para los negocios y los países en los que estamos. Esta cifra no incluye inversiones en potenciales adquisiciones o cosas distintas. Ese monto está por encima del 2013 que rondó los 40.000 millones de pesos. Son recursos para las plantas de pinturas y químicos, fundamentalmente.

¿Hay planes concretos de comprar?

Eso no ha dejado de estar en los planes, siempre está en los negocios donde hemos definido que somos relevantes, que tenemos capacidades, somos competitivos y tenemos marcas como en pinturas decorativas y químicos de poliéster; pensamos que podemos crecer más, y siempre estamos atentos y con el radar prendido.

¿Cómo han aprovechado los tratados de libre comercio?

Es un tema importante para el país, pero en el Grupo Orbis no ha tenido un impacto muy significativo porque nosotros hemos crecido internacionalmente en la región.

Básicamente, en términos de exportaciones, ayudan algo, pero tenemos una posición productiva en buena parte de los países de la región. Entonces el impacto para Orbis no es muy grande.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Cartagena.

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