Número de casas facturadas en el 2016 aumentará 11,7 %

Según Camacol, el crecimiento sectorial anual será de 9,7 por ciento, aproximadamente.

La comercialización de finca raíz se mantendrá estable.

Archivo particular

La comercialización de finca raíz se mantendrá estable.

Empresas
POR:
noviembre 02 de 2015 - 06:53 p.m.
2015-11-02

El próximo año se venderán 187.285 casas y apartamentos en el país que moverán 31,8 billones de pesos, aproximadamente.

Así lo anunció Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según la directiva, “el panorama para la actividad edificadora es positivo, gracias a las estrategias de política pública que nos permiten presagiar un crecimiento sectorial anual de 9,7 por ciento”.

De acuerdo con las cifras del informe de Tendencias de la Construcción, que presentó Forero en días pasados, el pronóstico para el 2016 se fundamenta en que estarían en plena ejecución de obras los proyectos del programa ‘Mi casa ya’ y las viviendas con precios entre 87 millones y 215 millones de pesos, que tendrán el respaldo del subsidio a la tasa de interés.

A esto, Forero le suma el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y las demás estrategias del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de proyectos de edificaciones.

Sin embargo, Camacol reconoce que será un año de menor crecimiento en los metros cuadrados iniciados no residenciales: 0,6 por ciento anual.

ESTABILIDAD JURÍDICA

El buen desempeño sectorial en el 2016 también dependerá, según Camacol, de la adopción de medidas por parte de las nuevas administraciones locales para fortalecer la oferta de suelo urbanizable. A esto hay que agregarle la generación de un entorno jurídico estable en las ciudades en las cuales sea buen negocio construir.