Número de familias en arriendo crecerá 1,8 %

Precios altos de la vivienda nueva y la circulación de recursos en Colombia, entre otros, son los factores que impulsan la demanda.

Número de familias en arriendo crecerá 1,8 %

Archivo Portafolio

Número de familias en arriendo crecerá 1,8 %

Empresas
POR:
enero 15 de 2015 - 03:18 a.m.
2015-01-15

De 13’584.950 hogares que tendrá Colombia en el 2015, el 36,8 por ciento habitará una vivienda en arriendo, es decir, cerca de 4’866.029.

Esto representa un incremento de 1,8 por ciento respecto al 2014.

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), la tendencia ha aumentado durante los últimos cinco años, afirmación que coincide con un informe presentado este miércoles por la compañía Unifianza.

Su presidenta, Clemencia Parra, identificó la movilidad laboral, los precios altos de la vivienda nueva, la circulación de recursos y la inversión, entre otros, como los principales factores que han dinamizado la demanda.

Incluso, agregó Parra, para muchos es una solución habitacional temporal mientras adquieren una vivienda propia.

Según la directiva, Bogotá y Medellín son las ciudades en las que más familias viven en alquiler: 39 y 38 por ciento de la población, respectivamente. Así mismo, destacó el buen momento de otras intermedias como Ibagué, Armenia y Pereira.

Este desempeño ayudó a que los arriendos cerraran el 2014 con transacciones cercanas al billón de pesos en el país.

Y aunque algunos analistas consideran que es mejor que haya más propietarios, para Parra, por el contrario, el alquiler “es una forma eficiente de darle solución al problema habitacional”.

Por esta razón, el Gobierno tiene programas que incentivan el arriendo, sobre todo en estratos bajos.

Incluso, esta semana la presidenta de Camacol, Sandra Forero, advirtió sobre la importancia de la figura en el Plan Nacional de Desarrollo.

BOGOTÁ, LA CIUDAD QUE MÁS MOVIÓ EL MERCADO DEL ARRENDAMIENTO 

Para el caso específico de Bogotá, se prevé que este año el número de familias en arriendo ascienda a 2’940.000, un aumento del 2 por ciento respecto al 2014.

Durante el año pasado, todos los estratos socioeconómicos movieron la modalidad del alquiler, con la sorpresa de que el estrato 5 fue el que más se dinamizó.

Por su parte, el alquiler de bodegas, oficinas y comercio también presentó un crecimiento cercano al 4 por ciento.

María F. Sanabria
Economía y Negocios