El grupo empresarial Nutresa, junto con la Universidad Javeriana, adelanta un programa para apoyar a 200 mil tenderos en el país.
Se trata de la Escuela de clientes, que ha beneficiado hasta el momento a 13 mil microempresarios, desde que inició sus labores en el 2003.
Según indicó el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, la inversión para sacar adelante el plan llega a 4.120 millones de pesos.
Con este programa, indicó el directivo, se busca “apostarle al desarrollo de los tenderos y completar su formación para que logren una mayor competitividad”.
Gallego anunció además que, dentro de la instrucción que se imparte en la Escuela de Clientes se incluirá un módulo que tendrá como eje la campaña Soy Capaz.
“Lo que hacemos, es desarrollar habilidades en los aliados que tenemos, que son los tenderos, quienes trabajan en todos los rincones de Colombia”, expresó el empresario.
Gallego dijo que otro de los objetivos de este programa, que lleva 11 años en funcionamiento, “es compartir los conocimientos para que la cadena de valor se fortalezca y desde su rol de interacción con la comunidad, los tenderos puedan construir la paz”.
PROCESO
Tan solo el año pasado se formaron 229 tenderos, así como 94 dueños o administradores de negocios de autoservicios, al tiempo que se asesoró la certificación de 163 tiendas ubicadas en barrios de las principales ciudades del país.
Gallego explicó que “lo que hacemos es lo más desarrollado, al punto que entidades de beneficio común de nivel mundial como la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), lo están mirando como ejemplo y nos están proponiendo que lo ejecutemos en otros países de la región”.
El directivo apuntó que con este tipo de programas se fortalece el equilibrio de los beneficiados en los aspectos laboral, personal y familiar.
CIFRAS Y DATOS DE LA ‘HOLDING’ EMPRESARIAL
Nutresa es la cuarta empresa de alimentos más grande de América Latina.
Fue fundada en 1920, año en que nació la entonces Compañía Nacional de Chocolates. La empresa maneja seis categorías de productos. Son ellos carnes frías, galletas, chocolates, helados y pasta.
A la fecha cuenta con un portafolio de 70 marcas, tanto en Colombia como en el exterior.
Actualmente tiene presencia en 12 países y en 8 de ellos, el grupo empresarial tiene plantas de procesamiento de sus productos.
Las marcas del holding se venden en 65 países de los 5 continentes.
Cuenta hoy con una nómina de 300 mil empleados, de ellos, 6.100 laboran fuera del país.