Nutresa comprará cadenas de comida y alista la chequera

El Grupo proyecta inversiones en tiendas de café, heladerías y los relacionados con embutidos, y pizzerías.

Carlos Enrique Piedrahíta, Presidente del Grupo Nutresa.

Archivo particular

Carlos Enrique Piedrahíta, Presidente del Grupo Nutresa.

POR:
julio 30 de 2013 - 04:53 p.m.
2013-07-30

Luego de informar, la semana pasada, que la utilidad neta de su negocio tuvo un repunte de 19,9 por ciento en el primer semestre, Grupo Nutresa SA, hace un importante anuncio de expansión.

Según Carlos Enrique Piedrahita, presidente ejecutivo de la mayor empresa de alimentos del país, tiene una chequera de 250 millones de dólares para futuras adquisiciones.

Esta cifra incluye el flujo de efectivo y deuda potencial que se podría utilizar para hacer compras, explicó Piedrahita, sin brindar detalles de cualquier acuerdo que Nutresa esté considerando actualmente.

El productor de alimentos de la marca Zenú (embutidos) y chocolates Jet celebró el pasado 18 de julio un acuerdo de compra de Tresmontes Lucchetti SA, un fabricante de bebidas instantáneas, pastas y aceite de cocina, con sede en santiago de Chile, por 758 millones millones de dólares.

Piedrahita explicó que para futuras adquisiciones, Grupo Nutresa está interesado en cadenas de restaurantes, ya que los consumidores de América Latina gastan más en comer fuera de la casa, dijo el directivo.

Estas cadenas pueden vender productos de Nutresa, agregó.

“Las tiendas de café y heladerías tienen sentido, y con los embutidos, habría tiendas de perros calientes, hamburguesas o sándwiches, y pizzerías”, manifestó.

Estas compras están proyectadas por Grupo Nutresa en objetivos en el Caribe y Centroamérica, donde ya posee dos cadenas de helados con cerca de 500 tiendas, mostrando un mayor avance”, explicó. “Esos son los dos mercados donde ya hemos entrado”, apuntó Piedrahita.

Lo cierto es que la compañía todavía está definiendo sus planes para la orientación restaurantes en Colombia y otros países de la región.

Mientras tanto, ha descartado la venta de acciones o bonos para financiar la compra de la chilena Tresmontes.

COMPRA DE TRESMONTES SE FINANCIARÁ CON CRÉDITO BANCARIO

El directivo de la compañía de alimentos agregó que el Grupo está recibiendo ofertas finales “de los bancos colombianos, chilenos e internacionales” de aproximadamente 600 millones de dólares de financiamiento,.

“Con las líneas de crédito bancario, es más rápido obtener la financiación en el lugar, y si esto no significa pagar más que otras alternativas, entonces eso es satisfactorio”, apuntó.

Además, tras el anunció de expansión vía adquisición de cadenas de comida, la acción de Nutresa tuvo un comportamiento estable ayer en el mercado bursátil colombiano.

El título subió 0,39 por ciento y su precio de cierre fue de 25.700 pesos.

Este papel negocio 5.600 millones de dólares en la Bolsa de Colombia.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido