Nutresa compró heladerías en Panamá por US$110 millones

Se trata del 100% de las acciones de la compañía American Franchising Corporation.

Nutresa

Archivo Portafolio.co

Nutresa

POR:
octubre 31 de 2012 - 02:31 p.m.
2012-10-31

El Grupo Nutresa, gran conglomerado trasnacional colombiano del sector de los alimentos procesados, anunció este miércoles que acordó la compra de esa compañía panameña mediante un acuerdo vinculante que establece la adquisición del total de las acciones de la AFC, informó Nutresa en un comunicado difundido desde su sede central en Medellín.

El conglomerado resaltó que la AFC "es uno de los principales jugadores de su categoría en la región centroamericana y su margen Ebitda es muy superior al de Grupo

Nutresa, lo que contribuirá positivamente a la rentabilidad del grupo empresarial".

El Grupo Nutresa, conocido antes como Compañía Nacional de Chocolates, está conformado por 44 empresas cárnicas, de galletería, chocolatería, café, helados y pastas, y tiene presencia directa en 12 países americanos. La organización exporta a 74 países, lo que le representa poco menos de una tercera parte de sus ventas totales.

Nutresa obtuvo en 2011 unos beneficios por 278.403 millones de pesos (152,14 millones de dólares), mientras que sus utilidades en los 9 primeros meses de 2012 alcanzaron los 241.105 millones de pesos (131,75 millones de dólares), con un crecimiento del 40,9 por ciento con respecto de igual periodo del año pasado.

En estos tres trimestres de 2012, sus ventas en el exterior sumaron 596,2 millones de dólares.

A noviembre, la inversión colombiana en el exterior sumó 271 millones de dólares, con una disminución de 73,3 por ciento respecto a igual fecha de 2011.

Sin embargo, la cifra es provisional de la Balanza Cambiaria, por lo que no refleja aún operaciones realizadas en días pasados como la venta de las operaciones de HSBC en varios países de Centroamérica a Davivienda, que ascendió a 801 millones de dólares, así como la de HSBC en algunas naciones suramericanas al Grupo Gilinski por 400 millones de dólares y la de American Franchising -compañía dedicada la negocio de helados- por 110 millones de dólares al Grupo Nutresa.

La disminución de la inversión colombiana en el exterior este año también se 
debe, en parte, a que en el primer semestre reingresaron al país utilidades por 706 millones de dólares, lo que generó una resta en las estadísticas.

Incluso salió una cifra superior, 789 millones de dólares, para nuevas transacciones.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido