Nutresa, tras los frutos de plantas en el exterior

Chile, Estados Unidos y México son parte del foco de crecimiento productivo de la compañía.

Galletas, pastas y alimentos al consumidor, fuertes para el crecimiento en el exterior de Nutresa.

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Galletas, pastas y alimentos al consumidor, fuertes para el crecimiento en el exterior de Nutresa.

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marzo 30 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-03-30

En cerca de dos meses, el Grupo Nutresa inaugurará en Texas su planta de producción de galletas crackers, con la que espera ampliar su presencia en el exigente mercado de Estados Unidos.

Esta adquisición le agrega a la compañía la posibilidad de comercializar galletas de sal, ya que produce las de dulce desde el 2010, tras la adquisición de Fehr Foods con fábricas en Texas y Oklahoma.

Esta nueva unidad es una cuota más de la compañía en un mercado en el que se ha crecido, explica el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, al detallar los planes internacionales de la compañía en el 2015.

Actualmente Estados Unidos representa el 15,1 por ciento de participación en las ventas totales del negocio de galletas del Grupo, que el año pasado sumaron 1.248 millones de pesos, 9,3 por ciento más que en el 2013.

Para Nutresa, esta nueva planta “mejorará la posición competitiva y la escala del negocio de galletas en ese país”.

Además del plan de expansión en Estados Unidos, el grupo colombiano de alimentos avanza en el desarrollo de una planta para la producción de pastas en Guadalajara, México.

Esta tarea la lidera Lucchetti, empresa chilena de Nutresa.

La intención es lanzar en ese país una categoría de pastas bajo la marca del mismo nombre, con una propuesta diferenciada de producto.

En México también prendió motores una fábrica para producir bebidas instantáneas.

Además, la misma compañía tiene programado para este año lanzar una nueva categoría de galletas saladas tipo crackers con marca Kryzpo, en línea con la puesta en operación de una planta en Casablanca, Chile.

Para Nutresa, en general, el objetivo en los 14 países en los que tiene presencia en calidad de local es potencializar las oportunidades de cada uno de los mercados, con énfasis en aquellos países que hacen parte de la Alianza del Pacífico.

Las ventas internacionales de Nutresa fueron de 1.115 millones de dólares el año pasado y crecieron 3,7 por ciento frente al 2013. Representan el 34,9 por ciento del total.

El Presidente de la compañía ha anunciado que en la estrategia de crecimiento internacional incorporará a El Corral y que hace poco empezó a administrar, tras la adquisición.

Actualmente, la cadena de hamburguesas maneja 17 restaurantes, bajo el modelo de franquicia, en Chile, Panamá, Ecuador y en Estados Unidos (Miami). En Colombia, por su parte, vendrán aperturas, clausuras y renovaciones.

ATENCIÓN A LAS COYUNTURAS DE LA ECONOMÍA

Dado que la canasta de materias primas importadas es amplia para Nutresa, el grupo le sigue la pista a la devaluación, pero cree que la situación se puede compensar con mayor competitividad a nivel internacional. Explicó que las dificultades en el sector petrolero, por los bajos precios, pueden ser una oportunidad para que el Gobierno estudie alternativas para fortalecer la industria nacional y así contribuir a mejorar el panorama de la economía nacional.