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Nutresa sigue buscando oportunidades en la región

Luego del negocio con la chilena Tresmontes Lucchetti, el grupo colombiano revela que hay otros procesos que se encuentran en etapas preliminares.

Nutresa sigue buscando oportunidades en la región

Archivo Portafolio.co

Nutresa sigue buscando oportunidades en la región

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julio 23 de 2013 - 01:03 a.m.
2013-07-23

El Grupo Nutresa recientemente adquirió la empresa de alimentos chilenos Tresmontes Lucchetti con el objetivo de expandir su línea de productos y su presencia en los mercados del continente americano. Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, habló con Portafolio acerca de la importancia de esta compra y de lo que se espera de la empresa en los próximos años.

¿Este negocio en Chile, que significa para la compañía?

En el Grupo Nutresa venimos mirando oportunidades de adquisición en toda la región, pero, en realidad, fue por invitación de BTG Pactual y Celfin Capital, que es un banco de inversión brasileño-chileno. Este banco de inversión nos invitó junto con otras siete empresas a participar. Nos movimos rápido para estar a tiempo. Esto tiene un gran significado para Grupo Nutresa porque nos abre nuevas dimensiones en cuanto a geografía y categorías de producto. En cuanto a geografía, nos da un importante acceso al mercado chileno y fortalece la posición que ya tenemos en el mercado mexicano, centroamericano y del Perú. Y en cuanto a categorías, nos abre una dimensión en la categoría de bebidas instantáneas frías, snacks, postres, jugos y tés, y consolida la posición que ya tenemos en cafés y pastas.

¿Esta ampliación del portafolio de productos puede significar que los incluyan en los sitios donde ya tenían presencia?

Efectivamente. Vamos a darles prioridad a los mercados donde ambos estamos presentes, y por lo tanto hay una importante sinergia en la posibilidad de vender de manera recíproca los productos de cada uno. Por ejemplo, en México ellos tienen muy buena presencia, nosotros alguna, y la idea es intercambiar o compartir nuestras capacidades de distribución para profundizar en esos mercados donde coincidimos, que son básicamente México, Centroamérica, Perú y EE. UU.

¿Cómo van a financiar esa compra?

La compra la financiamos aproximadamente en un veinte por ciento con recursos propios. Tenemos en caja unos 150 millones de dólares. Y el otro ochenta por ciento, que es un poco más de 600 millones de dólares, con endeudamiento bancario, la utilización de líneas de crédito con bancos con los que ya tenemos relación.

La acción de la compañía cayó hoy, ¿cuál es la explicación a este comportamiento?

Vi que el mercado en general tuvo varias caídas. En el caso de Nutresa, después del anuncio, entre el jueves y viernes, la acción subió un poco más del 5 por ciento. Hoy cayó un poco más del 1 por ciento, de manera que desde el anuncio el impacto ha sido, en general, positivo en la acción.

¿Qué paso sigue?

Inmediatamente empezamos la debida diligencia, lo que llaman el due diligence, que tiene establecido un plazo máximo de 60 días para llevarse a cabo, y esperamos hacerlo antes. En ese momento ya tomaremos posesión de la empresa y ahí se definirán los planes hacia adelante.

En el sentido de mirar otras oportunidades, ¿tienen más posibilidades en la mira?

Sí, hemos venido en una búsqueda activa en el continente americano. Hay otros procesos iniciando en etapas preliminares, pero, en la medida que se concreten otras posibilidades, las iremos mirando.

Después de la operación de Malasia, ¿también puede haber en otros continentes?

Queremos profundizar nuestra presencia en el sureste asiático en el negocio de café, de manera que esta es una de las áreas que estamos mirando para avanzar en materia de adquisiciones en otros países de la región.

¿Estos comportamientos recientes en los mercados financieros en algo afectan estos planes de expansión?

No, en realidad, la compañía tiene unas finanzas muy sólidas, con un endeudamiento muy bajo, y estas son decisiones que se toman con una perspectiva de largo plazo que no se ven influenciadas por coyunturas puntuales que afortunadamente no nos afectan.

¿Cómo se debería ver Nutresa en 5 años bajo esta senda de expansión, tanto geográfica como de productos?

Para responder esta pregunta es útil mirar qué era Nutresa hace 5 años. El cambio ha sido grande, en cuanto a expansión internacional y avances en el tema de desarrollo sostenible. Hace 5 años no hacíamos parte del Dow Jones Sustainability Index, del cual ahora sí hacemos parte. Yo diría que, mirando hacia futuro, esperaría que el Grupo Nutresa sea un grupo aún más internacional manteniendo el desarrollo sostenible como una alta prioridad, incluyendo avances en los aspectos económico, social y ambiental.

Cuando se le sume a los resultados del grupo hasta el 30 de junio, los de la nueva adquisición, ¿de qué cifras estamos hablando en materia de ventas, presen- cia en países y empleados?

Si tomamos las ventas que son dos números oficiales, las de Grupo Nutresa a diciembre del 2012 y las de Tresmontes Lucchetti a la misma fecha, Nutresa vendió el año pasado 3 mil millones de dólares y Tresmontes Luchetti 440 millones de dólares, para una suma total de 3.440 millones de dólares. El año pasado, en las ventas internacionales, representaron el 29 por ciento de las ventas totales de Grupo Nutresa, y al incorporar de manera proforma a Tresmontes Lucchetti habría representado el 38 por ciento aproximadamente.

En cuanto al número de empleados de Grupo Nutresa en el 2012, eran 32 mil y el de Tresmontes Lucchetti de 2.500, pero el año pasado fuera de Colombia trabajaron en grupo Nutresa aproximadamente 8 mil personas, de manera que el total de empleados fuera del país sería mayor a 10 mil.

En cuanto a la geografía en el continente americano con la adquisición, Nutresa queda con presencia de filiales industriales y comerciales en 15 países desde Estados Unidos en el norte hasta Chile en el sur.

Al tema de seguir ampliando la oferta de más líneas de productos y la incursión en las bebidas, ¿le ven proyección a todos los mercados?

Les vemos una gran proyección a las bebidas instantáneas frías en toda la región, ya que es una categoría de conveniencia, saludable y ecológica ya que no se transporta envase plástico. De manera que es una categoría que va con las tendencias y por lo tanto ofrece grandes oportunidades a futuro.

La prioridad será fortalecer donde coincidimos en distribución, especialmente en Chile, México, Centroamérica, Perú, y más adelante está por decidir si traer el producto a Colombia o si llevarlo a otros mercados donde todavía no está presente.

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