Nutresa va por su tercera fábrica de galletas en EE. UU.

Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del grupo, anuncia que invertirán US$ 250 millones en el 2014, sin contar posibles adquisiciones. Entre otros proyectos, el grupo busca conquistar nuevos mercados en el sudeste asiático.

Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa.

Archivo particular

Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa.

POR:
marzo 04 de 2014 - 12:42 a.m.
2014-03-04

Una década después de comenzar a distribuir sus productos en Estados Unidos, Nutresa empezó a construir su tercera planta de galletas en ese país, que ya aporta el 7,2 por ciento del total de sus ingresos. Así lo anunció a Portafolio Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del grupo, quien no descartó la llegada de nuevas marcas nacionales a ese mercado.

En entrevista con este diario, el directivo se refirió a algunos de los proyectos en los que trabajarán durante en el 2014, entre los que se cuentan la entrada a nuevos mercados.

¿Cómo ve el 2014 para Nutresa?

Lo vemos con confianza. Hemos podido evidenciar una muy buena dinámica comercial, manteniendo niveles de rentabilidad tanto en el país como en el exterior, lo que augura un 2014 positivo, marchando hacia la meta de duplicar las ventas de la compañía para el cierre del 2020.

¿Cuánto piensan invertir este año?

Estarán por el orden del medio billón de pesos. Es decir, unos US$ 250 millones.

¿A qué destinarán ese dinero?

Estamos haciendo mejoras y modernización en fábricas, en centros de distribución, inversiones en tecnología y construyendo una nueva fábrica de galletas en Estados Unidos. Esta es la inversión más grande que hemos hecho en los últimos años. Eso, sin contar las adquisiciones que se puedan hacer a futuro.

¿En qué consiste ese proyecto en EE. UU.?

Hace varios años adquirimos Fehr Foods en ese país, que es una empresa con dos fábricas de galletas, una en Texas y otra en Oklahoma. Hasta ahora, la compañía produce solo galletas dulces y hemos identificado la oportunidad de crecer en el negocio de galletas saladas, crackers. Por eso, estamos construyendo una fábrica contigua a la de Texas, que estará operativa a comienzos del 2015.

¿Producirán alguna marca colombiana?

Ya en la planta de Texas estamos produciendo galletas con la marca Noel. Allá hacemos, por ejemplo, galletas Festival, y estaremos llevando una gama más amplia. En cuanto a las crackers, todavía no está definido pero hay varias opciones. Puede haber distintas marcas para diversos segmentos.

¿En cuánto incrementará su capacidad de producción esta fábrica?

No tengo el dato a la mano, pero sé que la inversión es del orden de 32 millones de dólares y que generará unos 70 u 80 empleos en su etapa inicial.

Usted mencionó la posibilidad de hacer adquisiciones, ¿están evaluando alguna compañía actualmente?

En el sudeste asiático miramos oportunidades en el mercado de café, y en el de América estamos mirando opciones en las categorías donde ya estamos: helados, chocolates, galletas y café. Hay varias posibilidades.

¿Cómo es su presencia en Asia?

Los principales mercados donde vendemos son Japón, Malasia, Corea y Singapur. Queremos entrar a Indonesia, estamos en ese proceso; también queremos llegar a Myanmar, Tailandia y China, donde tenemos negocios. En esa geografía estaremos buscando hacia el futuro posibilidades para incrementar nuestra capacidad, pero por lo pronto con la industria en Dan Kaffe y la capacidad comercial de Oriental Coffee Alliance tenemos el brazo industrial y comercial para crecer.

¿Cuándo materializarían la entrada a los mercados que menciona?, ¿qué otros les interesan?

Las oportunidades de negocio de café en el sudeste asiático son enormes. Hablando de mercados nuevos, la semana pasada logramos por primera vez pedidos en Indonesia, que es el cuarto país más poblado del mundo, un mercado enorme donde el café y está creciendo mucho.

Hablando de posibilidades de profundizar, donde más potencial vemos es en Malasia, Indonesia, Japón y China.

¿Qué otros productos apuntan a llevar a esa región?

El café es la punta de lanza. Sin embargo, estamos identificando opciones con las bebidas instantáneas frías de Tresmontes Lucchetti, especialmente las que son a base de té. Más a futuro, estamos identificando posibilidades en bebidas instantáneas de chocolate y queremos explorar otras categorías, como galletas.

¿Qué porcentaje de las ventas de Nutresa se hacen fuera de Colombia?

Al cierre del 2013, el 35 por ciento de las ventas del grupo se hizo fuera del país. Ascendieron a US$ 1.076 millones.

¿Qué porcentaje representa Asia y a dónde lo quieren llevar en el futuro?

En este momento es relativamente pequeño. Las ventas de café fueron del orden de 26 millones de dólares en el 2013, pero solo el pedido en Indonesia de la semana pasada fue el equivalente al 10 por ciento de lo vendido. Necesitamos multiplicar ese negocio, no podría hablar de números específicos pero la expectativa es de incrementos grandes.

COLOMBIA TENDRÁ SU CUOTA DE INVERSIÓN

¿Cuáles son los mercados de mayor relevancia para el grupo?

Después de Colombia, que representa el 65 % de las ventas, el segundo mercado es Chile, que representa aproximadamente el 8 % de las ventas totales; después se encuentra Estados Unidos, con una participación del orden de 7,2%. Tenemos planes para fortalecer la presencia en Chile y México, con Tresmontes Lucchetti.

¿Qué planes tienen para Colombia este año?

Habrá inversiones muy grandes, especialmente centros de distribución, modernización y ampliación de plantas en básicamente todos los negocios.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido