‘En Nutresa estamos trabajando en nuevas adquisiciones’

El presidente entrante del Grupo, Carlos Ignacio Gallego, dice que es favorable el desempeño del mercado colombiano en el primer trimestre del año. Afirma que si se necesitan recursos para comprar empresas, el endeudamiento es una opción.

Carlos Ignacio Gallego, nuevo presidente de Nutresa.

Archivo particular

Carlos Ignacio Gallego, nuevo presidente de Nutresa.

POR:
marzo 21 de 2014 - 03:39 a.m.
2014-03-21

El próximo viernes, la asamblea anual de accionistas de Nutresa será distinta. Aparte de la rendición de cuentas de la administración a los accionistas, será la presentación ‘en sociedad’ de Carlos Ignacio Gallego como nuevo presidente de la compañía, y la última reunión de socios que presida Carlos Enrique Piedrahíta.

Gallego, orgulloso y motivado por la designación, dice que entre sus compromisos está respetar y cuidar el legado del empresario saliente.

¿Cómo fue el proceso para llegar al cargo?

Fue un proceso de selección muy exigente en el que participaron candidatos externos. Se tuvo la asesoría de una compañía de talla global y fui invitado a participar en varias pruebas y, finalmente estuve en una entrevista con la Junta Directiva.

El hecho de haber sido seleccionado es una muestra de las posibilidades de desarrollo en este Grupo. Llevo 23 años trabajando para sus empresas.

Es un reto muy grande suceder a un profesional como Carlos Enrique Piedrahíta, que nos deja un legado muy importante.

¿Cuál es ese legado que hay que mantener?

El doctor Piedrahíta nos entrega una multilatina que tiene caminos de crecimiento muy claros. No solo de crecimiento orgánico, sino a través de adquisiciones. Vamos a seguir en esa senda.

Esta es una organización con un equipo muy sólido y vamos a seguir desarrollando ese equipo. Tenemos compañías con oportunidades de desarrollo con sus marcas.

¿Cuál es el encargo de la Junta Directiva?

Tenemos unas metas a futuro y lo que vamos a hacer es cuidar el Grupo, porque es un verdadero patrimonio de los colombianos.

Hay que seguir haciendo que sea una fuente de progreso para todos los grupos relacionados: para los empleados, para los accionistas, para el país. Ese es el encargo.

¿Cuál es la meta central?

En Nutresa tenemos una Mega (meta grande y ambiciosa). Para el 2020 vamos a duplicar las ventas con las que cerramos el año 2013, manteniendo una rentabilidad y un ebitda de entre 12 y 14 por ciento.

Y esa Mega inspiradora y ambiciosa, la vamos a alcanzar con marcas que sean conocidas y queridas.

La vamos a alcanzar trabajando para que los consumidores vean en nuestro portafolio la mejor relación entre el precio y el valor. También vamos a trabajar muy fuerte en innovación y productividad, con gente talentosa.

¿Cuál es el plan de adquisiciones?

Trataremos de combinar el crecimiento orgánico con las adquisiciones.

Monitoreamos los países y las categorías que nos interesan. Estamos trabajando en varias, y cuando las concretemos las haremos conocer.

¿Cuáles son hoy las zonas de interés?

Estamos concentrados en la Comunidad Andina, Chile, Centroamérica, Estados Unidos y recientemente adicionamos Asia. Nos interesan mercados en crecimiento, con estabilidad para desarrollar los negocios y donde podamos aplicar las capacidades del Grupo.

¿Cuál es el monto disponible para adquisiciones?

En Nutresa tenemos más de 300 millones de dólares para ese fin, pero este Grupo tiene las posibilidades desde su estructura financiera de acceder a oportunidades.

Si ese plan inmediato no fuera suficiente y hay oportunidades grandes se pudiera acceder a mecanismos de financiación, sin poner en riesgo la compañía porque es muy sólida.

¿Cómo es la coyuntura del negocio?

Este año en Colombia vemos una dinámica comercial positiva, superior a la del año anterior. Vamos mejor al cierre del primer trimestre y somos optimistas para este año.

Trabajamos muy fuerte en la innovación y en la productividad. Hay que trabajar para capturar las oportunidades.

¿Cuál será su sello personal en la compañía?

Soy un convencido que uno en el liderazgo aplica su esencia más profunda. En todas las posiciones que he ocupado he disfrutado cuando los retos son grandes, y cuando hay posibilidades de trabajar con las personas.

Quiero servir a los demás, trabajar por el desarrollo de las personas y construir confianza para la empresa y nuestras marcas.

Soy una persona que disfruta el trabajo, pero que también vive su lado humano, disfruta de su familia, disfruta la naturaleza y siendo una mejor persona.

¿Cómo termina un ingeniero civil en el negocio de alimentos?

Desde que me estoy formando en el colegio y en la universidad traté de ser integral. Me preocupé por formarme en todo. En la empresa he llevado 10 posiciones diferentes, esta es la número 11 y llego por lo que soy como persona.

Llego con esfuerzo, con maestros y con jefes buenos que me ayudaron, me cuestionaron, me exigieron, me dieron ejemplo. Es un ejemplo que yo también quiero dar.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido