Ocho clústeres han florecido en Bogotá

En estos espacios, se articulan esfuerzos para potenciar ventajas competitivas.

Los empresarios del calzado del Restrepo lograron un trato especial con aranceles a la importación.

Archivo Portafolio.co

Los empresarios del calzado del Restrepo lograron un trato especial con aranceles a la importación.

POR:
mayo 05 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-05-05

El trabajo coordinado de las compañías relacionadas con el cuero y las prendas de vestir logró que se impusieran aranceles a la importación de productos que les hacían competencia.

Este es apenas uno de los resultados positivos que presentará mañana durante un foro la Cámara de Comercio de Bogotá, en un corte de cuentas sobre la formación de clústeres empresariales, que lleva dos años promoviendo.

De acuerdo con fuentes de la entidad, en este periodo ha fomentado ocho clústeres: turismo de negocios y eventos, software y tecnologías de la información, prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; comunicación gráfica; cosméticos; joyería y bisutería, e industrias creativas y de contenido.

Se trata de nichos económicos compuestos por más de 73.000 empresas. En ellos han logrado la participación de 1.600 líderes, según la Cámara de Comercio.

Los clústeres reúnen en un mismo espacio de interlocución a los empresarios, representantes del Gobierno nacional y distrital e instituciones educativas para definir retos y potenciar sus ventajas competitivas.

“Su dinámica ha logrado que las empresas que participan aprendan a competir y a colaborar al mismo tiempo, lo cual ha influido directamente en los logros tempranos que se han alcanzado”, dice la Cámara.

Al mismo tiempo, las universidades adquieren una retroalimentación indispensable para diseñar y adaptar sus programas de acuerdo con las necesidades del mercado, y el Estado ajusta sus políticas laborales y de fomento al desarrollo económico.

Ahora, por ejemplo, el clúster de joyería y bisutería trabaja en la búsqueda de una solución ante la falta de oro en Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido