Ocho historias de mujeres emprendedoras que encontraron la ruta exportadora

En el día de la mujer, conozca estos casos de éxito de mujeres colombianas que hallaron el camino para llevar su trabajo a otras partes del mundo. 

Ocho casos de mujeres exportadoras.

Ocho casos de mujeres exportadoras.

Ocho casos de mujeres exportadoras.

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 08 de 2016 - 09:57 a.m.
2016-03-08

Mujeres indígenas que diseñan vestidos de baño, hamacas que se tejen en Bolívar, software para atender requerimientos internacionales y productos agroindustriales son algunos de los productos que procesan o fabrican mujeres y que se exportan con éxito.

Se trata de productos que, con la ayuda de ProColombia, algunas mujeres empresarias están llevando a mercados internacionales dentro del propósito del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de tener, para 2018, exportaciones no minero energéticas por $US30 mil millones.

“La diversificación de la canasta exportadora es un paso para aumentar las exportaciones. Nuestro equipo provee el conocimiento para que empresas aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes”, afirmó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Estos son algunos ejemplos de empresas lideradas por mujeres que se atreven a exportar y crecer.

Mujeres indígenas diseñan vestidos de baño

Lina María García, fundadora de Agridulce Textil, diseña vestidos de baño con ayuda de 60 mujeres indígenas. Esta empresa exporta vestidos de baño a Estados Unidos, México, Panamá y Guatemala.

Además del apoyo social, la empresa se caracteriza por su innovación en telas y diseños.

Tienen tecnología inteligente; brindan vitamina E, aloe vera, filtro solar y absorción adecuada de la humedad. Las mujeres indígenas son cabeza de hogar y son quienes realizan las telas con colores llamativos y diseños que retratan la diversidad de la naturaleza colombiana.

Lina María García, exporta vestidos de baño con su marca Agridulce.

Lina María García, exporta vestidos de baño con su marca Agridulce.

archivo particular


En Holanda disfrutan de las hamacas colombianas

Yaneth Vásquez, gerente de D’hylos, una mipyme que se creó hace dos años en San Jacinto, municipio de Bolívar, es responsable de que en Holanda estén usando hamacas colombianas.

Vásquez aseguró que de las cosas que más le ha gustado de exportar es que los extranjeros pagan 50% por adelantado y así no tienen que pedir créditos por lo que nunca tienen deudas.

En mayo de 2015 exportó las primeras 80 hamacas al país europeo y ese mismo mes envió 100 más a Costa Rica. Desde entonces envía 100 hamacas cada mes a Europa, especialmente de colores crudos como el azul marino y amarillo, los más apetecidos por los holandeses.

Yaneth Vásquez

Yaneth Vásquez, gerente de D’hylos, exporta hamacas.

archivo particular


Zapatos y maletines de Medellín a Canadá, Perú y Centroamérica


Prints Lab de Medellín se constituyó en 2014 y ese mismo año logró su primera exportación a Canadá. Diana Oviedo es la CEO de esta pyme que diseña estampados y los transforma sobre las líneas de producto que maneja: vestidos de baño, zapatos y accesorios de marroquinería.

Oviedo participó en Colombiamoda 2015 y logró cerrar negocios con clientes de Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Guatemala.

Ahora estará en la Macrorrueda 60 de ProColombia los próximos 17 y 18 de marzo con el objetivo de encontrar nuevos clientes. Uno de los atractivos para los compradores internacionales en su certificación con la organización We Connect International que son apoyados por la fundación Wallmart y la registran con el sello Women Owned.

Diana Oviedo

Diana Oviedo, CEO de Prints Lab.

archivo particular


Frutas y verduras colombianas se disfrutan en Estados Unidos y España

La empresa Natural Foods Enterprise SAS tiene solo cuatro años de constituida y ya gana premios por su constancia exportadora porque tiene a españoles y norteamericanos comiendo frutas como el lulo, guanábana y maracuyá, así como papa criolla, ajiaco y sancocho listos para preparar, productos que envía congelados desde el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

El proyecto es liderado por tres mujeres que en 2012 decidieron fundar su propia empresa exportadora, una que empleara a madres cabeza de hogar de la región, que hoy integran el 80 por ciento de la planta.

En 2015 fueron una de las cuatro empresas ganadoras del Premio a la Internacionalización de Confecámaras y ProColombia, reconocimiento por su constancia exportadora.

“En este negocio prácticamente todos los días hay que aportar un granito de arena para el mejoramiento. Como empresa Natural Foods nació siendo muy pequeña pero por su volumen de ventas, de exportaciones, y de productos ha tenido un crecimiento constante y sostenido hasta la fecha, lo que hace que tengamos la posibilidad de seguir creciendo y continuar en el mercado”, explicó Beatriz Londoño, gerente de Natura Foods.

Beatriz Londoño, gerente de Natura Foods.

Beatriz Londoño, gerente de Natura Foods.

archivo particular



Frutas colombianas se exportan desde Medellín a diez países

Caribbean Exotics es una de las tres empresas que más exporta frutas en el país. Su gerente general, Ana Gabriela Mejía, inició con la empresa desde ceros, y hoy asegura que su papel dentro de la empresa encajó perfecto con el proceso de exportación de frutas frescas a Canadá y Europa.

“En el aprendizaje, descubrí que la mujer encaja perfecto en este oficio de seleccionar y empacar frutas, por sus habilidades manuales (motricidad fina), por la delicadeza de sus manos y por ser capaces de cuidar hasta el más mínimo detalle para que los embarques lleguen en perfectas condiciones de calidad y empaque a los destinos. Hoy en día, el 95% de los empleados de la empresa son de sexo femenino, y en alto porcentaje madres cabeza de familia”, asegura Ana Gabriela Mejía, gerente general de Caribbean Exotics.

La empresa con sede en Medellín exporta a Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, España, Canadá, Hong Kong, Brasil y Emiratos Árabes. La Uchuva, la Gulupa, La Granadilla y el Tomate de Árbol son los productos más exportados.

“Siempre es importante que más y más mujeres tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades en el campo laboral sea cual fuere la actividad, y que se las remunere de acuerdo a sus aportes y no a su sexo”, puntualizó la empresaria en cuanto al espacio de la mujer en la vida laboral.

Ana Gabriela Mejía

Ana Gabriela Mejía, gerente general de Caribbean Exotics.

archivo particular


Software testing colombiano pionero en la región

Esta empresa de servicios exporta a México, Perú, Panamá, Bolivia, Corea del sur, Ecuador, es líder en servicios de software testing y su gerente general María Clara Choucair es considerada pionera en este sector en la región.

Choucair Testing tiene sedes en Medellín, Bogotá, Lima y Ciudad de Panamá y planea expandirse a otros países, poniendo en práctica su filosofía de habilitar y potenciar la ventaja que tienen sus clientes en la digitalización de sus modelos de negocio, así como generar bienestar directo a la sociedad.

Para María Clara, el papel de la mujer colombiana en el proceso de exportación e internacionalización de las compañías, es el mismo al que enfrentan los hombres, para ella no existe una diferenciación, pues su género nunca ha sido un impedimento a la hora de desplegar el potencial del Testing en el mundo.

Manifiesta que la exportación debe ser un reto de la sociedad en general sin distingo alguno y que la clave del éxito se sustenta en el estar preparados, tener una gran dedicación, pasión y propósito de generar soluciones sencillas a problemas complejos de la sociedad.

María Clara Choucair

María Clara Choucair, gerente de software testing.

archivo particular


Turismo de lujo para extranjeros se exporta a Estados Unidos, México y Panamá

Chic Tours es una empresa de turismo de lujo y se destaca por ofrecer experiencias únicas a lugares donde no todos pueden tener acceso. Marion Vall de Rutén es la gerente de esta empresa que se encarga de promocionar en el exterior ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín.

La empresaria trabaja con artesanos de Colombia y lleva a los turistas a un nivel diferente. Los extranjeros se pueden sentar con los artesanos y conocer su historia y cultura. También Chic Tours ofrece paquete turístico en galerías de artes con acceso al taller del artista, colecciones privadas. También ofrece experiencias en cultivos de rosas de exportación.

Destaca que el rol de la mujer en los negocios es particular y diferente al de su sexo opuesto por la sensibilidad y el pensar en los detalles de las cosas, que convierte al producto, en este caso Colombia, en una vivencia especial.

Marion Vall de Rutén

Marion Vall de Rutén, CEO de Chic Tours.

archivo particular


Animación en 3D hecha en Colombia con proyectos en Argentina y España

La empresa es una casa productora de servicios de contenido, documentales y series web dirigida por Johanna Ibañez. Actualmente trabajan en dos proyectos en el marco del convenio Mercado de la Industria Cultural del Sur, servicios de animación 3D y videos en general a Argentina y España.

Johanna Ibañez

Johanna Ibañez lidera una empresa de animación en 3D.

archivo particular