Ocupan bienes a Gabriel García Morales y los hermanos Ghisays por escándalo de Odebrecht

Las autoridades ocuparon cinco propiedades, dos vehículos y acciones en una empresa. En total suman
$ 12.500 millones. Pasan a extinción de dominio.

Gabriel García Morales

Gabriel García Morales, exviceministro capturado por el escándalo de Odebrecht.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2017 - 12:53 p.m.
2017-03-13

Siete bienes del exviceministro Gabriel García Morales y de los hermanos Ghisays Manzur, por un valor total de 12.500 millones de pesos, fueron ocupados por la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, anunció este lunes la entidad. 

Las medidas con fines de extinción de dominio se ordenaron sobre cinco propiedades en Cartagena, dos vehículos y 4 millones de dólares invertidos en acciones de la empresa Lurion Trading, propietaria de los hermanos Ghisays Manzur.

Según la Fiscalía, Enrique José Ghisays y Eduardo Assad Ghisays eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading Inc., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los USD $ 6,5 millones de dólares a cambio de quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II.

(Lea: Las grandes empresas deben implementar programas antisoborno en las próximas dos semanas). 

Según la investigación, Lurion fue constituida para ese único efecto a comienzos del año 2010. A través de esa compañía, fueron adquiridas acciones por un valor de 2 millones de dólares de Pacific Infraestructure. Luego crearon la empresa Oil & Gas Logistics a la cual le cedieron las acciones.

Luego García Morales invirtió otros 2 millones de dólares, a través de Oil & Gas en Pacific Infraestructure.

"Es así como se pudo comprobar que a través de las empresas Lurion Trading Inc. y Oil & Gas Logistics García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht", indicó Andrea Malagón directora de la unidad.

Justicia EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido