Offcorss le apuesta a las ventas virtuales y por catálogo

La compañía espera crecer 14% este año y facturar 200.000 millones de pesos. En el exterior, la marca está en México, Ecuador y Perú. Ahora mira a Chile, dice su vicepresidenta Yanet Londoño.

Yanet Londoño, vicepresidenta de la cadena de ropa infantil.

Archivo particular

Yanet Londoño, vicepresidenta de la cadena de ropa infantil.

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septiembre 01 de 2015 - 04:14 a.m.
2015-09-01

La marca colombiana de ropa infantil Offcorss espera cerrar el año con 88 tiendas y una facturación mayor a los 200.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento. Para el 2016, planea abrir de 5 a 10 tiendas y las inversiones previstas ascienden a los 10.000 millones de pesos.

La empresa proyecta en cinco años crecer 40 por ciento. Esa expansión del negocio, dijo Yanet Londoño, vicepresidenta de la compañía, está basada en la estrategia de la omnicanalidad: que la gente compre por cualquier vía, ya sea en los locales, la tienda virtual o por catálogo.

¿Cuál es la expectativa en ventas que tiene la marca?

Pensamos crecer un 14 por ciento con una cifra superior a los 200.000 millones de pesos este año. Ese crecimiento lo obtendremos por las tiendas propias, las franquiciadas y los outlets.

También tenemos un crecimiento muy grande en la venta por catálogo, superior al 30 por ciento, con una expansión de cinco zonas adicionales en Cundinamarca. Terminaremos con unas 70 este año. Tenemos 83 tiendas y vamos a hacer 5 aperturas más este año.

¿Dónde estarán esas tiendas?

En Apartadó, Riohacha, Cali, Bogotá y Medellín. De esta manera terminaremos el 2015 en 88. En expansión avanzamos con un plan piloto que lleva dos años, relacionado con la tienda virtual. Su comportamiento es bastante interesante. Estamos casi triplicando las ventas que logramos en los años anteriores.

¿Cómo nota el consumo y qué se espera para finales de año?

Visualizamos un crecimiento en tiendas del 25 por ciento. Somos una compañía con un producto nacional.

Un 90 por ciento de nuestra producción es hecha en Colombia, es una marca que lleva 36 años, que es líder y que participa un 13 por ciento en el mercado de ropa infantil, según Monitor. Nuestra proyección es muy positiva.

Se habla mucho de que la economía está en un momento difícil y que se ha disminuido la producción, pero nosotros eso no lo hemos sentido, gracias a este ejercicio juicioso de estar innovando y ofreciendo propuestas de valor al consumidor.

¿Cómo han enfrentado los mayores costos de lo importado?

La importación del 10 por ciento obedece a productos que no se hacen aquí. Lo que hacemos es colocar en el mercado al precio que el consumidor esté dispuesto a pagar.

¿De qué manera crecerán 40 por ciento a cinco años?

Creemos que el crecimiento en la tienda virtual es increíble, hoy es del 503 por ciento, porque la base es muy pequeña. Por eso la proyectamos como segundo canal mas importante de la compañía. El otro rubro o canal importante en este crecimiento es todo el tema del mercado internacional. Nosotros seguimos apostándole al crecimiento de la marca en México y en Ecuador.

En el primer país tenemos a Palacio de Hierro como nuestro aliado estratégico.

En diciembre pasado abrimos con ellos dos tiendas, y tenemos un plan de expansión de llegar en cinco años a 18 tiendas más.

En Ecuador, estamos a través de las 13 tiendas por departamento De Prati, y tenemos dos tiendas propias en Quito.

¿Analizan otros países?

En Perú estamos con la tienda por departamentos Bebé Mundo. También damos una mirada a Chile.

¿Y qué tan avanzada está la marca en Chile?

Es apenas un proyecto que exploramos. Nosotros lo que hacemos es ubicar unas personas en el país que exploren, que miren la multicanalidad, que miren cómo podemos ser competitivos en precio, cuál es el consumidor al que atenderíamos y, en general, encontrar la mejor forma de entrar a ese país. Creería que en el 2017 podría concretarse algo.

¿Cómo una empresa como la de ustedes aprovecha el momento que vive la economía y que puede favorecer a la industria local?

Somos una compañía que en los últimos tres años ha hecho inversiones por el orden de 40.000 millones de pesos.

Estas inversiones tienen que ver con la ampliación en el centro de distribución, el ensanche de la planta de corte y una política de desarrollo de proveedores, que es un modelo a nivel nacional.

Somos una empresa que reúne toda la cadena productiva, tenemos un modelo en el que llevamos más de 8 años trabajando con 100 proveedores que van creciendo con nosotros.

En Offcorss estamos preparados para seguir con ellos de la mano para que puedan garantizar crecimientos en la producción nacional.

¿Cuánto invertirán este año?

El monto disponible es de 5.000 millones de pesos.

Este es un año de recoger porque venimos de tres años de inversiones muy fuertes, como el cambio del centro de distribución, el cambio de la planta de corte y ampliación. También el año pasado hicimos 20 aperturas y la ampliación en zonas para venta por catálogo.

¿Y para el año entrante?

Tenemos planeadas inversiones del orden de 10.000 millones de pesos que van a estar dedicados a la expansión en tienda virtual, entre 5 y 10 tiendas.

congom@portafolio.co