Ofrecer facilidades a madres que trabajan, un ‘plus’

De esta situación son cada vez más conscientes las compañías que figuran entre las mejores para trabajar.

Las mejores firmas para trabajar se distinguen por ayudar a que las madres encuentren el equilibrio.

Archivo particular

Las mejores firmas para trabajar se distinguen por ayudar a que las madres encuentren el equilibrio.

Empresas
POR:
septiembre 26 de 2015 - 12:59 a.m.
2015-09-26

Horario flexible, cuidado de los niños y licencia pagada por maternidad son temas clave para las madres trabajadoras en Estados Unidos y lo que distingue a las compañías como mejores lugares para trabajar, dijeron expertos en temas de empleo.

Las principales corporaciones ya están otorgando estos beneficios a algunas de las más de 24 millones de madres con hijos menores de 18 años en la fuerza laboral estadounidense, pero muchas otras firmas no tienen políticas de este tipo.

“Desafortunadamente, la licencia pagada y la flexibilidad sigue siendo innovador para muchos empleadores en este país”, dijo Jennifer Owens, directora de la revista ‘Working Mother’, que emitió el martes su lista de las 100 mejores compañías para madres que trabajan.

“Las compañías inteligentes están pensando cómo están tratando a su fuerza laboral y se dan cuenta de que sus principales recursos son las personas que trabajan para ellos”, agregó.

Cuando la lista anual comenzó hace 30 años, sólo cinco de las 30 mejores compañías ofrecían licencia por maternidad completamente pagada y ninguna tenía licencia para nuevos padres o padres adoptivos. Sólo siete tenían horarios flexibles.

Hoy las 100 mejores empresas ofrecen un promedio de ocho semanas de licencia, al igual que horario flexible, trabajo a distancia y otros beneficios.

Pero a lo largo del país, sólo el 5 por ciento de las compañías tienen licencia por maternidad totalmente pagada y el 58 por ciento tiene algún tipo de licencia remunerada, según un estudio de 2014 del Instituto Familias y Trabajo. Muchas compañías tampoco ofrecen horarios flexibles y cuidado de los niños. "En líneas generales Estados Unidos ha avanzado mucho en nuestro ambiente laboral, pero aún tenemos un camino que recorrer", dijo Wanda Hope, oficial jefa de diversidad en la compañía farmacéutica y de productos para la salud Johnson & Johnson.

“Será maravilloso cuando todas las compañías apoyen a las mujeres de manera que les permitan realmente tener éxito y prosperar en el trabajo", agregó.

Reuters