OHL concentrará el 65% de actividad en América

La firma prevé consolidar su posición en México y Chile, y crecer en Perú y Colombia.

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marzo 03 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-03-03

La constructora española OHL quiere concentrar el 65 por ciento de su actividad en Latinoamérica y Norteamérica, en especial en México, tras el rápido crecimiento que ha tenido en la zona, dijo su consejero delegado, Josep Piqué. OHL busca duplicar su tamaño de aquí a 2020 hasta alcanzar una cifra de negocio de 8.000 millones de euros (8.948 millones de dólares) que procederán, en un 85 por ciento, de ocho países prioritarios y que situarán a México como su principal mercado.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, prevé en concesiones, consolidar su posición en México y Chile, expandir su actividad en EE. UU. y Canadá y crecer a corto plazo en Perú y Colombia.

Tras vender sus autopistas en Brasil a la también española Abertis, OHL tiene la puerta abierta a regresar al país con concesiones ferroviarias, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión. OHL también espera multiplicar su ebitda de forma que al final de la década se sitúe en 2.000 millones y de los que un veinte por ciento procederán de sus divisiones Industrial y de Servicios, que incrementarán su peso en la compañía.

En este proceso de internacionalización, del que se aprovechará de las sinergias de OHL, la filial de servicios podría llevar a cabo alguna adquisición, tal y como señaló Piqué. La compañía anunció recientemente una caída de su beneficio en 2014 del 91,4%.

La generación de caja será primordial, y de hecho parte de la retribución variable de los directivos irá asociada a ella. También lograr que cada división pueda autofinanciarse, reforzar el control de riesgos. El acceso al mercado de capitales también será importante, al igual que el código ético que la compañía se ha marcado para evitar casos de corrupción.

EFE
Madrid