OIC alerta de posible déficit de Café por sequía en Brasil

La Organización Internacional del Café (OIC) alertó de que en el año cafetero 2015-2016 podría darse un déficit de suministro a consecuencia de la sequía que ha afectado a la cosecha brasileña.

La existencia de reserva que mantienen los países exportadores e importadores compensarán el déficit.

Archivo Portafolio

La existencia de reserva que mantienen los países exportadores e importadores compensarán el déficit.

Empresas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 09:12 p.m.
2014-09-26

Las existencias de reserva que mantienen los países exportadores e importadores compensarán el déficit provocado por la menor producción de Brasil en el periodo 2014-2015, mientras que el suministro dependerá en el siguiente año de los efectos del clima sobre las futuras cosechas.

El director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva, subrayó tras la reunión semestral del Consejo de la OIC en Londres la incertidumbre que ha generado de cara a los próximos años la sequía extrema que ha sufrido el primer productor mundial de café.

El Gobierno brasileño acaba de estimar que su cosecha para este ejercicio será de 45,1 millones de sacos, un 8,2 por ciento menos que en el periodo 2013-2014.

No obstante, el hecho de que este país tuviera previamente, en 2012-2013 y 2013-2014, cosechas récord significa que actualmente le quedan excedentes que podrán compensar la reducción de sus exportaciones.

En junio pasado, Brasil tenía aún 15 millones de sacos en sus inventarios de años precedentes. Sin embargo, “la gran incógnita” es lo que ocurrirá el ejercicio siguiente, en 2015-16, cuando las reservas estarán más bajas y “habrá que estar muy alerta” a las cosechas, señaló Silva.

Otro periodo de sequía en Brasil como el reciente, algo que no puede predecirse ni prevenirse, “sería un desastre”, reconoció el director de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo.

Galindo advirtió de que un descenso de la oferta de café en 2015-2016 frente a una creciente demanda provocaría una “gran volatilidad de los precios”.

“Sin duda, Brasil ha quedado más vulnerable tras la sequía experimentada”, apuntó.

El director de operaciones dijo que se seguirán “con mucha atención” las cosechas de este ejercicio 2014-2015, cuando se espera que Colombia, ya recuperadas sus plantaciones de la roya de la hoja, aumente su producción “hasta sus niveles más altos desde 2007-2008”.

Durante la reunión del Consejo, que finalizó este viernes, se informó de que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido asistencia por valor de 10 millones de dólares a los caficultores de Guatemala, Honduras y El Salvador afectados por sequía o plagas de roya.

Silva destacó además el éxito de la reunión del foro de financiación del café, en el que se reunieron representantes de caficultores con entidades financieras que les pueden facilitar el crédito para asegurar la viabilidad de sus cosechas.

El director ejecutivo señaló que el foro se reunirá de nuevo en marzo para proseguir las conversaciones. En cuanto al consumo mundial de café, Silva indicó que sigue en ascenso en los países emergentes y en los mismos productores, como Brasil, y también en Estados Unidos, donde la comunidad hispana impulsa la demanda junto con una nueva generación de jóvenes interesados en las especialidades de café.

Galindo adelantó que se prevé que la demanda de café en el mundo siga creciendo a un ritmo del 2,5 por ciento.

Con vistas a equilibrar el mercado y dar seguridad a los caficultores, cuyos ingresos varían en gran medida según el precio del café, la OIC estudia propuestas para ayudar a reducir los costes de producción y seguir aumentando la demanda a través de promociones.

En este sentido, el sector del café tendrá un gran trampolín en la próxima Exposición Internacional de Milán en 2015, cuando contará con un pabellón en el que se explicará todo el proceso de desarrollo y producción del grano y la popular bebida.

EFE