“Ojo con baja del precio del petróleo”: Emisor

Caída internacional del precio puede contagiar a Colombia.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 03 de 2011 - 03:09 a.m.
2011-09-03

 

El Banco de la República lanzó una advertencia por el riesgo que tiene Colombia de sufrir los primeros efectos de una eventual desaceleración de la economía mundial en los próximos meses.

Según el Emisor, el contagio para Colombia puede venir por la caída del precio internacional del petróleo, que ya ha mostrado una tendencia en esa dirección en los últimos meses.

“Hasta el momento, se ha observado que el precio del petróleo ha empezado a descender, lo que sin duda afectará a los países exportadores del mismo, entre ellos Colombia”, dicen las minutas del banco central, en las que explica las razones que tuvo para dejar inalterada su tasa de interés de referencia en 4,5 por ciento en agosto pasado.

Cabe recordar que la alerta del Banco de la República sobre el tema petrolero no es de poca monta, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de las exportaciones colombianas corresponden a ese producto básico.

El Emisor advirtió, además, que el crecimiento de regiones como Asia y América Latina ya se está desacelerando por factores de oferta o por políticas orientadas a evitar el recalentamiento de sus economías.

“En consecuencia, los riesgos de un menor crecimiento de la economía mundial se han elevado”, señala el reporte del Emisor.

Agrega que las dificultades de la deuda soberana de Europa y el debate sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos aumentaron de manera sustancial la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido