La ola helada en mercado de acciones no dio respiro

En lo corrido del año, el índice Colcap se ha desvalorizado 9,05 por ciento. El dólar volvió a los 2.000 pesos.

La ola helada en mercado de acciones no dio respiro

Archivo Portafolio.co

La ola helada en mercado de acciones no dio respiro

POR:
enero 29 de 2014 - 12:28 a.m.
2014-01-29

En la primera de dos jornadas de la esperada reunión de la Reserva Federal (FED, banca central estadounidense), la Bolsa de Valores de Colombia volvió a perder, y el índice Colcap, el principal del mercado local, acumuló un retroceso del 9 por ciento en lo corrido del año.

El martes, las acciones colombianas cayeron 0,8 por ciento, y también hubo pérdidas en México (0,5 por ciento), Lima (1 por ciento) y Santiago (0,9 por ciento). Sao Paulo subió 0,3 por ciento, y Buenos Aires, 0,9 por ciento.

Entre tanto, el dólar siguió subiendo en Colombia y otras economías. La divisa se negoció, en promedio, a 2.000,6 pesos, por encima de los 1.998 pesos de la víspera. A diferencia de otros países, en México el dólar bajó.

En Colombia, las acciones que más bajaron en la jornada de ayer fueron Coltejer, que tuvo un descenso del 40,48 por ciento, seguida de Fabricato, que bajó 6,67 por ciento, y la generadora de electricidad ISA, que retrocedió 5,41 por ciento.

Para la comisionista Global Securities, aunque se esperan algunas correcciones hacia niveles de 1.985 y 1.988 pesos, los movimientos alcistas como el registrado en la apertura de semana podrían llevar al dólar hasta los 2.018 pesos.

Este miércoles se conocerá la decisión de la FED sobre si recorta más los estímulos a la economía, posibilidad que ha presionado las acciones a la baja en los últimos días.

Siga bajando para encontrar más contenido