A OMC, normas para etiquetas de electrodomésticos

Visto bueno de Ministerio de Comercio e Industria a la resolución del Minminas.

El próximo año podría comenzar a regir la nueva etiqueta.

Archivo Portafolio

El próximo año podría comenzar a regir la nueva etiqueta.

Empresas
POR:
diciembre 08 de 2014 - 09:09 p.m.
2014-12-08

Después de varios años de estudios y trámites, el Gobierno dio un paso definitivo para el establecimiento del Reglamento Técnico de etiquetado (Retiq), que busca garantizar que los aparatos eléctricos, en particular los electrodomésticos que se venden en el país, tengan en su etiqueta la información sobre su eficiencia energética.

La semana pasada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió su concepto previo con respecto al borrador de resolución, elaborado por el Ministerio de Minas y Energía. Ahora, el texto deberá pasar por una consulta internacional para cumplir con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo con los tratados que ha suscrito el país.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que las mayores críticas internacionales podrían provenir de China, destino del que Colombia importa buena parte de los aparatos eléctricos que llegan al país.

De acuerdo con el concepto del Ministerio de Comercio, el proyecto “no restringirá el comercio más de lo necesario para alcanzar los objetivos legítimos ahí mencionados”.

La idea de crear esta etiqueta es que los consumidores puedan saber con claridad qué tan eficientes son los aparatos eléctricos que compran para poder tomar decisiones bien informadas y así reducir los desperdicios de energía por uso inadecuado de los equipos.

En la lista de los nuevos aparatos que se reglamentarán están los calentadores de agua, equipos de refrigeración, acondacionamiento de aire, iluminación, motores, lavado de ropa, calefacción y cocinas.

El proceso de discusión de este reglamento ante la OMC podría tardar aproximadamente tres meses, así que el próximo año podrían empezar a verse estas nuevas etiquetas en los aparatos eléctricos del país.

En Colombia se desperdician cerca de 500 gigavatios hora al mes por uso ineficiente de los aparatos eléctricos, una cantidad suficiente para abastecer a la ciudad de Cali.