‘OndadeMar planea llegar al mercado europeo en 2016’

Juan Germán Carvajal, nuevo gerente general de la firma de trajes de baño, dio a conocer sus planes para el año 2015. Entre estos se encuentra la apertura de franquicias en Curaçao, San Martín, Punta Cana y Costa Rica, completando así un total de 50 tiendas regadas por todo el mundo.

‘OndadeMar planea llegar al mercado europeo en 2016’

Archivo Portafolio

‘OndadeMar planea llegar al mercado europeo en 2016’

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febrero 05 de 2015 - 01:34 a.m.
2015-02-05

OndadeMar sigue imparable en el mercado nacional e internacional. Tras los buenos resultados de la empresa durante el período comprendido del 2008 al 2012, los ingresos de la compañía se multiplicaron por 3. Este año, la empresa proyecta crecer hasta un 19 por ciento en el mercado internacional y un 15 por ciento en Colombia, según le explicó a Portafolio su nuevo gerente general, Juan Germán Carvajal.

¿Cuáles son los planes de la compañía para este año?

El plan que tenemos en este 2015 es consolidar nuestra red de tiendas. En los últimos tres años nuestro plan de expansión fue muy agresivo, incluyó la apertura de cuatro nuevas tiendas en Estados Unidos (Florida y Los Angeles), Puerto Rico y Aruba.

Un hecho importante fue cerrar la compra del negocio de México, que era de nuestro franquiciado y ahora es propiedad de OndadeMar. En este país tenemos un total de cinco tiendas.

Lo que queremos para este año es, primero, consolidar todo el crecimiento y plan de retail que tiene la compañía y, segundo, seguir con nuestro plan de crecimiento a través de franquicias: abrir en Curaçao, San Martín, Punta Cana y Costa Rica.

Con estas, OndadeMar llegará a un total de 50 tiendas en todo el mundo.

¿Proyecta abrir alguna más en Colombia?

Aquí tenemos 25 tiendas propias y 8 franquicias, pero este año no tenemos planes de apertura. Vamos a trabajar en pro de la consolidación y el crecimiento.

¿Cuánto van a invertir en este 2015 en aperturas?

Estamos hablando de casi 2 millones de dólares.

¿Cuánto creció la compañía en 2014 y qué pronóstico tienen para este año?

El año pasado la compañía tuvo unos crecimientos aproximados del 5 por ciento.

Para el 2015 tenemos pensado crecer en Colombia un 15 por ciento y en nuestro negocio en el exterior, un 19 por ciento.

¿Qué opina del fondo de inversión para la moda que quiere crear Inexmoda?

Es muy interesante, porque las oportunidades para las empresas del sector pueden incrementarse. Tendrá gran relevancia para las compañías pequeñas y medianas del sector.

Adicionalmente, OndadeMar es un excelente ejemplo de ese éxito que se logra cuando este tipo de firmas es adquirido por un fondo de inversión. El impulso que le genera es muy grande.

Tribeca ha hecho un trabajo espectacular con nuestra empresa, en el tema de inversión y crecimiento. Ya vendemos en más de 55 países.

¿Quiénes son sus proveedores?

Son internacionales y locales. Encontré en Colombiatex la semana pasada muchas compañías locales con productos innovadores y que ya empiezan a ganar terreno.

¿Tienen alguna tienda en Europa?

No. Tuvimos solo una tienda temporal en el 2011 en Milán (Italia). La ropa de baño tiene una gran oportunidad de entrar en el mercado europeo. Aquí en Colombia se trabaja muy bien este producto.

Por ahora, vamos a consolidar lo que tenemos y comenzar a proyectarnos para el 2016 con la apertura de tiendas en Europa.

¿Cómo ve la situación actual del mercado de la moda?

Cada año toma fuerza en el país. Las compañías colombianas están encontrando gran aceptación en territorio norteamericano y también en el europeo.

La moda no solo ha volcado los ojos en los vecinos, sino que ha hecho que nos podamos mover hacia otros mercados más alejados.

¿Han pensado en abrir alguna planta en el exterior o trasladar la producción a otro lugar?

No. Estamos muy cómodos aquí. Tenemos una planta de producción que apoya a la compañía con muy buena experiencia y calidad. Es algo que debemos conservar.

¿Cómo lidian con la competencia?

Es una motivación para seguir estando de primeros en este mercado. Todo lo bueno que ellos hacen es un estímulo adicional para nosotros.

EL PLAN DE EXPANSIÓN 

Sobre la estrategia de expansión de la compañía, Juan Germán Carvajal afirmó: “Hoy el principal objetivo es ser los mejores en Colombia y replicar eso en Estados Unidos, para después abrir más el panorama en Europa, repitiendo el éxito en este mercado. Por otra parte, nos enfocaremos en México, ya que con la compra del 51 por ciento de la operación actual en dicho país, engrosaremos aún más nuestra red de tiendas y le llegaremos a ese mercado que tanto valora nuestra marca”.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com