Más opciones para invertir en el exterior a menores costos

Serfinco lanzó 12 ETF, fondos de inversión en activos internacionales que están disponibles en el Mercado Global de la Bolsa de Valores de Colombia.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, y José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, en la apertura de la rueda accionaria.

Archivo particular

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, y José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, en la apertura de la rueda accionaria.

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2014 - 12:24 a.m.
2014-09-05

Los inversionistas cuentan ahora con más alternativas para invertir en distintos activos del exterior, desde el mercado colombiano y a menores costos.

Y las opciones seguirán en aumento en la medida en que crezca el Mercado Global Colombiano, una plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia en la cual se negocian acciones de compañías inscritas en otros mercados y otro tipo de títulos relacionados con valores en el exterior.

Justamente, la comisionista de bolsa Serfinco inscribió 12 ETF (Exchange Trade Funds), que son fondos de inversión que replican el comportamiento de acciones o sectores, y cada uno de ellos se negocia como si fuese una acción.

Con esto, la firma ya tiene 15 ETF en el mercado colombiano y alista el lanzamiento de otros tres fondos para el cierre de este año, dijo José Manuel Vélez, presidente de Serfinco.

Dichos fondos se suman a 22 acciones de grandes multinacionales que son patrocinadas por varias comisionistas de bolsa y que pueden conseguirse en el Mercado Global Colombiano.

Para dar ejemplos, están McDonald’s, Walmart, Amazon, Facebook y Citigroup.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, señala que este mercado es una alternativa para que los inversionistas tengan portafolios más diversificados, no solamente con los títulos de emisores locales, sino con otro tipo de vehículos en el exterior.

LA NUEVA OFERTA

Según el presidente de Serfinco, la principal ventaja para los inversionistas es que para invertir en un ETF del Mercado Global no se necesita abrir una cuenta en el exterior y la inversión se realiza en pesos.

Así, se abren las puertas de los mercados internacionales, que hasta ahora eran una opción solamente para los inversionistas institucionales por los costos y las dificultades que implica invertir de manera directa.

Los nuevos ETF de Serfinco están divididos en tres grandes grupos.

Por geografía, es posible conseguir fondos que invierten en acciones e índices que se negocian en Brasil, Estados Unidos, Rusia y Vietnam.

Igualmente, los fondos pueden replicar industrias y, por eso, ahora estarán disponibles ETF sobre el sector agropecuario, biotecnología, farmacéutica, minería de oro y servicios petroleros, entre otros, que invierten en acciones de esos renglones.

Por otra parte, hay otros fondos con retornos por dividendos.