Operación internacional le mejora el balance al Éxito

En el mercado colombiano, las ventas del Grupo tuvieron una reducción del 2,3% y sumaron $8 billones en los primeros nueve meses del año.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica que las ventas totales ya están sobre los $40 billones.

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noviembre 15 de 2017 - 09:55 p.m.
2017-11-15

En medio de un opaco comportamiento del negocio en Colombia por el menor consumo general, y un buen ritmo en Brasil especialmente, el Grupo Éxito logró acumular al cierre del tercer trimestre utilidades por $30.000 millones, lo que contrasta con las pérdidas que registraba al cierre del mismo período del año pasado por cerca de $148.000 millones.

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Ese es el análisis de los resultados financieros de la compañía que hace el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno.

En total, el Grupo Éxito tuvo ingresos consolidados de $40,7 billones durante los primeros nueve meses del año, registrando un crecimiento del 11%. Por su parte, la utilidad operacional recurrente consolidada de los primeros nueve meses del 2017 fue de $1,6 billones de pesos, creciendo 34,9%.

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Sobre el comportamiento de los negocios en Brasil, se destaca que los resultados del Grupo Pão de Açúcar (GPA) ratifican niveles sólidos en su desempeño, con un aumento en su facturación de 8,1% en moneda local.

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Por su parte, la empresa señala que, en Uruguay, Devoto Express, el formato de conveniencia sigue contribuyendo de forma importante a los resultados, en tanto que en Argentina se evidencian señales de recuperación económica: las ventas de Libertad crecen y el negocio inmobiliario sigue haciendo grandes aportes al resultado.

Para Carlos Mario Giraldo, la mejora sustancial en la utilidad neta es positivo y tiene que ver con tres variables. La primera es la reducción de gastos financieros gracias a las menores tasas de interés.

El segundo es el mejor resultado de Brasil y, el tercero, la reducción de gastos que se reflejó en los países en el tercer trimestre. El directivo subrayó también, especialmente, la reducción de la merma en el negocio.

“Lo que hemos hecho es un proceso más estricto de control dentro de los almacenes, que ha permitido una disminución de 18% de la merma operativa, que representa $22.000 millones, lo cual contribuye al mejoramiento de los resultados”, explicó.

A juicio del alto directivo, ha sido clave en el balance el logro de las sinergias entre los países. La meta era de US$50 millones de impacto este año y hoy superan ese monto.

La empresa ha comprado conjuntamente productos como salmón, aceite de oliva, frutas orgánicas y el vino. Entre los cuatro países, las compras llegan a 540 contenedores que se despachan con beneficios entre el 5% y el 15% en la negociación.

Colombia ha exportado, a septiembre, cerca de 800.000 prendas para atender 41 almacenes de Argentina y Uruguay.

PANORAMA LOCAL

Sobre el desempeño de las ventas en Colombia, Giraldo señaló que no se notan progresos. A su juicio, ello se explica en que la confianza del consumidor sigue en terreno negativo y en que las canastas Nielsen de productos de consumo masivo decrecen 3,4%, y el Éxito no es ajeno a esta situación.

En las ventas consolidadas en el país se nota un decrecimiento de 2,3% en los primeros nueve meses del año, que es bastante parecido a lo que se ve en el mercado. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia alcanzaron los $8 billones.

En todo caso, Giraldo dijo que se adoptan medidas que suman a favor de los números. Destacó, además, cómo en medio de la coyuntura avanza Surtimayorista del formato Cash and Carry, que creció en ventas 36,6% en los primeros nueve meses, penetrando el mercado de descuento y capturando nuevos clientes institucionales.

Últimamente, ha abierto en Bogotá en Zarzamora, y falta otro en el barrio El Claret, ambos en el sur de la capital. Asimismo, programa otro dos, cada uno en Barranquilla y Cartagena, para terminar con ocho locales de este formato. Según Giraldo, se espera que el año entrante vendan unos US$100 millones, con rentabilidad desde el principio.

Explicó que se hacen esfuerzos por control de gastos, la innovación con nuevos formatos, la reforma y modernización en 20 locales del Éxito en la oferta tecnológica y el desarrollo de centros comerciales.

“Esperamos, hacia futuro, una recuperación que no es automática, sino gradual y que empiece a expresarse especialmente el año entrante, gracias a las menores tasas de interés y la menor inflación en alimentos que estimulan la demanda”, concluyó.

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