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02 ago 2018 - 11:22 p. m.

Operación de Avianca se normalizará en los próximos dos meses

Aunque las afectaciones de esta semana no han sido por falta de tripulación, el cumplimiento en los últimos reportes ha seguido cayendo.

Avianca

De acuerdo con Avianca, las afectaciones de esta semana han sido por unos errores en un aplicativo de la tripulación.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
02 ago 2018 - 11:22 p. m.

Si bien los motivos que llevaron a que Avianca cancelara la venta de tiquetes nacionales hasta hoy no tienen que ver con la falta de pilotos, los estragos operacionales por cuenta del paro de aviadores todavía siguen pasando factura.

Sin embargo, según anunció la aerolínea ayer, las metas para normalizar su operación en un 100%, luego del paro de pilotos, siguen en marcha.

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En ese sentido, cabe recordar que Hernán Rincón, presidente de Avianca, en una entrevista en días pasados con Portafolio dijo que entre agosto y septiembre de este año las operaciones volverían a la normalidad, meta que todavía sigue en pie.

Aun así, los últimos meses han sido difíciles para la compañía. De hecho, según Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, en los últimos reportes de cumplimiento de la aerolínea, Avianca ha bajado entre un 10 y un 15% sus indicadores en esa materia.

Al respecto, el director general de aeropuertos de Avianca, Darío Barrera, explicó que la compañía aérea ha dispuesto de todos sus esfuerzos, que incluyen un gran plan de contingencia, para evitar mayores afectaciones a los pasajeros.

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“Es cierto que en los últimos meses hemos venido presentando algunas dificultades operacionales, que tienen que ver con factores climáticos y de tripulación, entre otros. Pero hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para que los viajeros no tengan mayores consecuencias”, manifestó Barrera durante una rueda de prensa convocada ayer.

Por otro lado, el directivo también aclaró que en cuanto a los problemas que ha presentado la aerolínea desde el martes, el principal motivo tuvo que ver con un error en un aplicativo, que tenía que notificarle a la tripulación de los vuelos nacionales que tendría que atender y no lo hizo.

“Este tipo de tecnologías siempre trae riesgos; es la primera vez que pasa algo así, y estamos trabajando para solucionar el problema esta misma semana”, manifestó Barrera.

Incluso, la Aerocivil también alertó que se trata de un software que la aerolínea estaba implementando en su operación y que apenas estaba siendo probado. “Ya reconocimos cuáles son los principales errores, y están siendo solucionados lo más pronto posible”, señaló Barrera.

Ese problema en el aplicativo, según datos de Avianca, el primero de agosto dejó a 4.133 pasajeros afectados, luego de que se cancelaran 20 vuelos.

Para ayer, la aerolínea informó que se cancelaron 22 vuelos, los cuales afectaron a 2.367 personas, quienes ya fueron reacomodadas en su totalidad.

Aun así, la compañía aérea también indicó que se dispondrá de vuelos adicionales, los cuales movilizarán a 1.200 pasajeros.

LAS INVESTIGACIONES

Mientras la aerolínea logra reestablecer su operación y normalizar sus problemas tecnológicos, Avianca ha tenido varias reuniones con la Aeronáutica Civil para revisar sus procedimientos y mostrarle a la autoridad del sector su plan de acción para atender sus dificultades.

“Hemos tenido varias mesas de trabajo con la aerolínea, con las que hemos revisado lo que se está haciendo. Pero, además de eso, como autoridad, también hemos venido adelantado investigaciones para determinar si la aerolínea debe ser multada por las afectaciones a los pasajeros”, explicó Salazar.

De acuerdo con la Aerocivil, actualmente hay ocho procesos en curso, en los que buscan determinar si la línea aérea ha incurrido en cancelaciones sistemáticas de los vuelos. “En caso de que encontremos que la compañía ha incurrido en alguna mala conducta, la multa que podría recibir la aerolínea estaría entre los 45 y 75 salarios mensuales legales vigentes (SMLV)”, anunció Salazar.

Mientras tanto, el director general de aeropuertos de Avianca, anunció que el número de personas que están ayudando a atender las emergencias se ha incrementado, así como las flotas de aviones se están configurando de tal manera que viaje el mayor número de personas posible por cada vuelo.

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