Colombia ha vivido un reciente auge de eventos públicos de talla internacional con artistas invitados como Madonna, Aerosmith, Rolling Stones, Kiss, Beyonce y muchas personalidades más del mundo del entretenimiento, cultura y deporte. Detrás de estos eventos hay todo un proceso logístico donde se tienen que coordinar un sinfín de detalles para que el público tenga una experiencia agradable. Las firmas promotoras de eventos y las operadoras de boletería juegan un rol clave en el éxito de estos espectáculos. Portafolio conversó con Santiago Posada, director de Primera Fila, una empresa de boletería de Cine Colombia que ve con buenos ojos la industria del entretenimiento del país.
¿Cómo está la situación para los promotores de eventos en Colombia?
Los promotores siguen corriendo los riesgos más altos en el montaje del evento porque son los que consiguen el artista, ubican el escenario, pagan por la producción, por la iluminación la boletería Es decir, estos productores corren grandes riesgos, y cuando son exitosos logran cubrir los costos y sacar utilidad del evento.
Esto es un negocio de alto riesgo y que en ocasiones, así uno vea un gran espectáculo lleno de gente, las finanzas no dan resultado para el promotor. A esto se le tiene que añadir que el nivel del dólar no está ayudando mucho dado que la mayoría de los artistas cobran en dólares, pero la boletería se vende en pesos.
¿Cómo está la ciudad en escenarios para eventos?
Bogotá es una ciudad muy pobremente dotada de escenarios, hay algunos pequeños, otros medianos, lugares grandes y pocos muy grandes. La ciudad no está como para que alguien que quiera hacer un espectáculo encuentre fácilmente un escenario. Esto es un problema que otras ciudades del país y del mundo no tienen.
¿Cuál es el papel del operador de boletería en este proceso?
En el pasado, la operación de boletería no estaba legislada, entonces cualquier operador de boletería desarrollaba su oficio con sus mejores recursos. Hace tres años se emitió la norma 1493. Que es una ley que regula el rol del operador de boletería de cara a sus responsabilidades con sus promotores y con el público en general. Esa ley es pertinente para el público porque antes, cuando usted compraba una boleta, se invertía una plata y al hacerlo se tenía que echar la bendición porque no se sabía si la boleta era falsa y si la plata se utilizaría para el desarrollo del evento.
¿En este sentido se estaría actuando como una fiducia?
Con el nacimiento de esta ley se le da al operador de boletería una responsabilidad fiduciaria porque recibe los dineros del público, los conserva, y al hacerlo el público puede estar tranquilo, porque si el evento no se lleva a cabo el cliente puede volver al operador de boletería a reclamar su plata.
La ley tiene ese propósito importantísimo, que es darle la tranquilidad al público de que los operadores de boletería le van a devolver el dinero al público. Asímismo, le dice al promotor que tiene acudir a un operador de boletería para hacer sus espectáculos. Por otro lado se logró definir un único marco de impuestos para los espectáculos públicos.
¿Qué hace su compañía en ese sentido?
Hace tres años Cinecolombia resuelve participar en la industria de boletería y crea Primera Fila. Es una operación de boletería que ha atendido eventos realmente grandes en temas de deporte, artes escénicas y musicales. Algunos de estos son los Juegos Mundiales, el Festival Internacional de Música de Cartagena y servicios a los eventos del Teatro Julio Mario Santodomingo entre otros. Queremos entrar a participar en este mercado para darle la confianza al público de que puede comprar sus espectáculos de una manera conveniente, oportuna, moderna para atender el auge de espectáculos que tiene el país hoy en día.
¿Cómo le ha ayudado a Primera Fila nacer de CineColombia?
Primera Fila tiene la gran fortuna de nacer de una compañía que ya está estable, entonces, por ejemplo en infraestructura, tiene todas las taquillas disponibles, la capacidad de contar con una plataforma de tecnología de última generación. La ventaja de contar con el personal y con todo el ‘backoffice’, eso, como diría la publicidad: no tiene precio. Esto ha permitido que la empresa se dedique a estructurar el negocio en atención y servicio a sus clientes. Pero lo más importante es que ese bagaje se ha transferido al público de una forma impecable.
EL AUGE DE LOS EVENTOS PÚBLICOS Y EL ENTRETENIMIENTO EN COLOMBIA
Aunque golpeada por el efecto del dólar y el incremento en el costo al traer artistas y deportistas de afuera, la industria del entretenimiento sigue creciendo en el país en gran parte gracias al cambio en la seguridad.
“Varios años atrás, Colombia traía muy pocos espectáculos públicos por el tema de seguridad y por la falta de regulación en la industria”, explica Santiago Posada, director de Primera Fila.
Explica además que en la medida que el país recupera la seguridad ciudadana, se incrementa la necesidad de entretenimiento, y esto es una gran oportunidad porque es una industria que mueve grandes cantidades de dinero.
El crecimiento de CineColombia va de la mano con este fenómeno. En este sentido, solo esta compañía lanza más de 250 películas cada año y está presente en 12 ciudades del país con 42 complejos (Cinemax).
Adicionalmente, cada año, 900 promotoras de eventos realizan un sinnúmero de eventos en el país, representando un gran recaudo para el Ministerio de Cultura, que es la entidad encargada de administrar estos recursos y gestionarlos para el desarrollo cultural.