Operador dominante le cuesta 8 billones de pesos al país

Informe de Fedesarrollo, financiado por Tigo y Telefónica, así lo revela. Claro considera que el estudio no corresponde a la verdad.

Operador dominante le cuesta 8 billones de pesos al país

Archivo

Operador dominante le cuesta 8 billones de pesos al país

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 02:18 a.m.
2015-11-13

Un estudio dado a conocer este jueves por el Centro de Investigación Económica y Social –Fedesarrollo-, denominado ‘Actualización de estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia, noviembre 2015’, financiado por Tigo y Telefónica, concluye, entre otras aseveraciones, que Claro mantiene posición dominante en el mercado y que esa falta de competencia en telecomunicaciones le cuesta al país unos 8 billones de pesos.

“Es un estudio que actualiza el realizado hace dos años, se muestran avances en telefonía celular y en datos, pero hay enormes retos por alcanzar, como evitar que haya concentración dominante, la diferencia de precios al consumidor y la descarga de datos que se hace muy lenta, eso amerita mejorar. Debe haber más regulación a la par del dinamismo del sector, para que haya más equilibrio en la competencia”, puntualizó Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo.   

Esta falta de competencia en los mercados de telefonía e internet móvil ya está impactando la economía del país. Según el informe, en telefonía móvil se ha producido una pérdida de bienestar equivalente a 0,82 % del PIB de 2013, lo que equivale a cerca de $6 billones. En cuanto a internet móvil, los usuarios dejaron de percibir un excedente de 0,27 % del PIB de 2014, lo que corresponde a más de $2 billones.

El estudio indica que, pese a que en términos de usuarios la participación de Claro se ha reducido, entre 2011 y 2014, cuando se analizó la concentración de los tráficos y los ingresos, se muestra que la posición dominante de la empresa continúa y no ha podido corregirse pese a las normativas.

El documento considera que ya se empieza a mostrar comportamientos similares en el mercado de internet móvil al que hay en el de voz. “Claro tiene una participación de mercado muy elevada en el mercado conjunto de internet móvil por suscripción y demanda”, argumenta el informe, que además indica que esta empresa tiene concentraciones de mercado por encima de 60 %, en términos de usuarios, y alrededor de 40 % en cuanto a los ingresos y al tráfico.

FORTALECER LA REGULACIÓN

“Es cierto que el informe fue financiado por Tigo y Telefónica, pero goza de total independencia en la realización de los estudios. Entendemos que Claro tenga reservas en cuanto al estudio de base y ponga su alerta en las conclusiones que exponemos, pero lo cierto es que estamos inquietos con la competitividad en el mercado”, aseveró Villar.

El estudio también analiza que mercado mundial de internet móvil es de rápido crecimiento (crecimiento anual del tráfico de datos en 2014 del 69 %). En Colombia la tasa de crecimiento anual del tráfico fue de 54,7 % en 2014 y el consumo de datos registrado en el mercado por demanda (usuarios sin contrato) en 2014 fue 501 MB, 2.5 veces menor que el consumo del mercado por suscripción.

Fedesarrollo sugirió que se debería considerar prohibir al operador dominante cobrar a los otros operadores por las llamadas móviles que terminen en su red, mientras las otras compañías sí podrían cobrarle por terminaciones en sus redes,  tal como opera en México.

El estudio también aconseja fortalecer la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- y darle un mayor poder sancionatorio, en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC-, incluyendo la posibilidad de desincorporar activos e imponer sanciones monetarias disuasivas en caso de comprobarse comportamientos en contra de la competencia. Pero no todos están de acuerdo con el informe.

CLARO PROTESTA

Para Claro, el mercado de datos colombiano es sano, con alto niveles de competencia, tendencia de precios descendiente y un aumento de consumo en datos por usuario.

Así lo explicó Santiago Pardo, tras conocer el estudio entregado por Fedesarrollo. El directivo de la empresa de telefonía indicó que el informe desconoce el que se trata de un mercado incipiente y con  bajos niveles de penetración.

“Nos parece que si el estudio fue financiado por Tigo y Telefónica nos da la posibilidad de cuestionar las conclusiones. El secreto está todo en la inversión en infraestructura y en mejorar la calidad en el servicio y la cobertura nacional. Ya hay nueve jugadores en el mercado, cada uno con ofertas variadas. Si se introducen alteraciones al mercado, el principal perjudicado será el usuario. El futuro de las telecomunicaciones no es reglamentar más sino invertir más”, puntualizó Pardo.

Además criticó que no hacer subasta de espectro, como propone el estudio, va directamente en detrimento de la calidad en el servicio de datos móviles y solo beneficiaría a las compañías que quieren mantener su mercado sin necesidad de invertir.

“Debemos resaltar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha señalado que las cifras del mercado de datos móviles en el país que entregan los operadores no son consistentes ni comparables y por esta razón ha solicitado se reprocese toda la información desde el 2012 hasta la fecha. Cualquier conclusión basada en información no reprocesada carece del rigor técnico para soportar conclusiones”, puntualizó el representante de la compañía de telefonía.

TECNÓSFERA