Operadores de celulares deben acatar órdenes de la SIC

Hasta el próximo viernes tienen plazo para consultar a sus usuarios mediante un mensaje de texto si quieren recibir en sus equipos mensajes comerciales y publicitarios.

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abril 30 de 2014 - 08:49 p.m.
2014-04-30

"Usuarios de telefonía móvil recibirán mensaje de su operador preguntándoles si desean recibir o no mensajes comerciales y publicitarios", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, haciendo referencia a la resolución que fue emitida por la SIC luego de multar a varios operadores de telefonía celular por cobros indebidos relacionados con contenidos y aplicaciones.

Antes del viernes los operadores deben enviar a todos sus usuarios un mensaje de texto con la siguiente información: Envíe ACEPTO al XXXXX si quiere recibir mensajes con invitaciones comerciales y/o publicitarias en su móvil. Si los operadores de telefonía móvil no cumplen con la resolución de la SIC, podrían ser multados nuevamente.

Si el usuario no responde a dicho mensaje, el operador se ve obligado a “a inscribir dichos números en el Registro de Número Excluidos (RNE)… que administra la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pues bajo ninguna circunstancia el silencio del usuario puede considerarse como una aceptación”, explicó recientemente la SIC.

Otra de las decisiones de la SIC fue ordenar a los operadores a enviar a disponer de una herramienta para la cancelación o terminación de suscripciones a contenidos y aplicaciones vigentes. Para ello las empresas deben enviar mensajes de texto a sus usuarios en el que se les informe sobre la opción que tendrán de cancelar “todas las suscripciones a servicios de contenidos y/o aplicaciones que tengan vigentes a la fecha, a través de un solo mensaje corto de texto (SMS)”.

El mensaje gratuito que deberá enviar el operador para el cumplimiento de esta orden, deberá tener el siguiente texto: Envíe CANCELAR al XXXXX si quiere cancelar TODAS las suscripciones a contenidos y/o aplicaciones activas en su móvil (chistes etc.)”.

Si el usuario responde con la palabra CANCELAR, esto deriva en la cancelación inmediata de la las suscripciones que el usuario tuviese activas en la línea móvil desde la que fue enviado el mensaje. Dichas comunicaciones deben ser enviadas tres meses al año, según estipuló la SIC. 

LA 'PREOCUPACIÓN' DE LOS OPERADORES

Se calcula que el negocio de contenidos y aplicaciones mediante teléfonos móviles mueve en Colombia cerca de 200 millones de dólares al año, de los cuales un 70 por ciento estaría quedando en manos de los operadores móviles

En una carta dirigida al director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Pablo Márquez, Asomóvil, que agremia a los operadores Claro, Movistar y Tigo, expresó su preocupación frente a las decisiones de la SIC en el tema de contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles.

De acuerdo con Asomóvil, las decisiones de la SIC alteran el alcance de la regulación expedida por la CRC e incluso considera que dichas medias son contrarias a la regulación vigente.

“Teniendo en cuenta que la competencia de expedir el régimen de protección de usuarios de los servicios de telecomunicaciones se encuentra en cabeza de la CRC, con dichas medidas se contraviene lo establecido por la CRC respecto al registro de Números Excluidos”, explicó la asociación, que considera que con las medidas tomadas por la SIC, “ya no es un derecho del usuario poder escoger si es excluido del RNE a través de su manifestación expresa, sino que crea un consentimiento tácito no contemplado en la resolución”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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