Operadores móviles piden destrabar proceso de competencia

Enviaron carta a la Procuraduría para pedir con urgencia la continuación de medidas regulatorias particulares contra Comcel, ahora Claro.

POR:
agosto 24 de 2012 - 09:02 p.m.
2012-08-24

En una carta dirigida hoy, las empresas Tigo, Movistar, ETB, Metrotel, UNE, Azteca Comunicaciones, Emcali, Edatel y Globenet, solicitaron al Procurador General de la República que destrabe el caso de la regulación de cargos asimétricos y otras medidas particulares contra Comcel (Claro Móvil), proceso que comenzó en diciembre del año pasado y que se ha mantenido estancado debido a una recusación que, en enero, aún sin fallarse, que presentó el operador mexicano en contra del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Rebellón.

Según Comcel, en su recusación, Rebellón no debe participar ni conocer sobre el proceso de medidas de cargos asimétricos, así como cualquier otra particular, en contra suya, "por haber trabajado previamente con un competidor como asesor de regulación".

La recusación congeló el proceso, pero hasta el momento ni la contraloría, ni la Superitendencia de Industria y Comercio, lograron fallar y definir si efectivamente Rebellón puede o no iniciar y culminar tal regulación particular contra Comcel.

Fue el Consejo de Estado quien, en última instancia en julio pasado, definió que la entidad que se debe encargar de dirimir y destrabar el proceso es la Procuraduría General.

"No podemos seguir así": Tigo

En la carta enviada hoy al Procurador Alejandro Ordonez, las empresas firmantes coinciden en afirmar que es urgente que "la definición del asunto de su conocimiento , habida cuenta de la situación de competencia de nuestro sector, generada por la concentración de mercado en un sólo operador".

Según cifras del Min TIC, al primer trimestre de este año Comcel aumentó su participación de mercado hasta un 62,63 por ciento, mientras que Movistar posee un 25,19 por ciento de los clientes, seguido de Tigo con 11,90 por ciento.

"Es insostenible seguir compitiendo así. El nivel de concentración del mercado está afectando a los colombianos.

El efecto comunidad (que sea mas barato llamarse entre usuarios Comcel y mas caro a otros operadores) amarra a las personas y aumenta año con año la posición de dominio de esa empresa", señaló Esteban Iriarte, presidente de Tigo.

Según el ejecutivo, "es el futuro del mercado de las telecomunicaciones en Colombia el que está en juego.

Como estamos, es insostenible mantener la inversión, hacer negocio, ninguna empresa vendrá al país a competir. Por eso confiamos en que la Procuraduría atenderá la urgencia de definir esta situación", señaló Iriarte.

En otros apartes de la misiva al procurador Ordoñez, los competidores de Comcel señalan que "la conducta del operador dominante en el mercado y, específicamente, frente a las actuaciones del regulador, han impedido que se adopten las medidas pertinentes por parte de las autoridades adminsitrativas competentes, fundamentales para el desarrollo delsector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (de Colombia)".

"Nos hemos ceñido a la ley"

Por su parte Juan Carlos Archila, presidente de Claro en Colombia, reiteró que "el interés de nuestra empresa no es torpedear o retrasar nigún proceso de regulación. Simplemente hemos estado ceñidos a la Ley. Lo que pedimos, con las herramientas jurídicas que lo permiten, es que se aparte el director de la CRC de los procesos que dicha entidad adelanta contra nosotros, pues consideramos que por su trabajo previo hay conflicto de intereses. Eso es todo".

Así mismo, insistió en que dicha regulación de cargos asimétricos no va a beneficiar a los 34 millones de colombianos usuarios de Comcel, pues tendrían que asumir el sobrecosto que la regulación contempla.

Siga bajando para encontrar más contenido