Publirreportaje

Oportunidades para el talento nacional

Everis cada día gana más espacio en el sector empresarial y de desarrollo de proyectos innovadores en Colombia.

Fernando Eusebio Fernández

Para Fernando Eusebio Fernández, "Colombia se preocupa mucho por la educación, ligada a la innovación y el emprendimiento y es por eso que everis ha establecido una conexión con el país".

archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 25 de 2016 - 09:50 a.m.
2016-02-25

Gracias al crecimiento en aspectos educativos y la madurez en el desarrollo del concepto de innovación, hace ocho años everis fijó sus objetivos en Colombia. Ahora, además de la empresa, la Fundación inició actividades y está próxima a cumplir su primer aniversario.

Según sus directivos, este crecimiento se ha logrado gracias a su compromiso, actitud y valores, calificativos que repercutieron en el año 2001 en la creación de la Fundación, concebida para aportar al bienestar social desde la innovación. “Es una extensión de lo que significa everis como empresa; es propiedad nuestra al 100 por ciento y todo el capital económico y el talento humano de la Fundación, lo aporta la compañía, que nace en España como un modelo de consultoría basado en el talento”, explica Fernando Eusebio Fernández, presidente ejecutivo de everis en Colombia.

Su propósito es estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, que son elementos que nutren su actividad. A través de esta, se generan actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas, maximizando el talento como motor del progreso.

Colombia fue el primer país al que la empresa llegó por iniciativa propia, puesto que en las experiencias anteriores everis solo abrió una sede luego de que un cliente solicitara sus servicios. Dicha iniciativa, ratifica el crecimiento exponencial del país en términos económicos, sociales y empresariales, así como la madurez local en consultoría e innovación.

“Estamos iniciando un camino para convertirnos en una empresa de consultoría que sea referente de las más grandes compañías de Colombia”, expresa el alto ejecutivo, agregando que gracias al trabajo que adelanta la empresa en las universidades desde hace años en el país, la Fundación encontró además otro camino abonado en la búsqueda de ideas y personas emprendedoras.

Participación activa

everis ofrece soluciones de negocio, estrategia, tecnología, outsourcing y subcontratación de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés). Esta última, se destaca porque cuenta con cerca de 700 colaboradores y representa más del 40 por ciento de sus ingresos, a través de los servicios de operación, gestión y optimización de procesos de negocio.

Para Fernando Eusebio Fernández, “Colombia se preocupa mucho por la educación, un factor que está pegado a la innovación y donde el espíritu de emprendedor está más maduro que en otros países de América. El segundo factor es que las brechas sociales son muy grandes y eso abre muchos espacios para que fundaciones como la nuestra tengan un terreno abonado donde aportar de forma significativa”, añade.

Un caso de éxito

WOMA es una empresa antioqueña que se dedica a innovar y que durante diez años ha superado retos y obtenido logros como el de ser semifinalista en los Premios everis 2015, en la categoría Tecnologías Industriales y Energéticas, con su proyecto ‘Textrónica’, en donde fue premiado el trabajo ‘Uromonitor’ de Portugal, que consiste en una prueba no invasiva para detectar el cáncer de vejiga.

“Aunque no consiguieron llegar a la fase en que el premio se materializaba en ayuda económica, los semifinalistas de Medellín se sienten muy felices y orgullosos. Cuando nos reunimos me impactó su proyecto y sus dinámicas de trabajo y yo me sentí muy orgulloso de saber que everis fue el elemento motivacional para su iniciativa. Ahora, trabajaremos para ofrecerles asesoría y contactos que les permitan desarrollarla”, comenta el Presidente de everis Colombia.

Textrónica busca ahorrar costos y energía en la producción de pantallas de gran formato, que sean versátiles para superficies flexiblesen exteriores e interiores, a partir de electroluminiscencia, una técnica que se basa en la corriente eléctrica, que al estimular una sustancia química, genera luz.

Según Margarita Baena, socia fundadora de WOMA, “haberse presentado a la convocatoria fue muy interesante para la empresa, porque toda esa preparación es la que ayuda a estructurar mejor las ideas de innovación. Es un filtro importante que nos aporta al aprendizaje y al enfoque de cada proyecto que emprendemos”, afirma.

Una oportunidad para el talento

Los Premios everis son un certamen anual para innovadores, que realiza la Fundación, gracias a una convocatoria que se abre el 17 de diciembre próximo. El galardón no busca reconocer a un emprendedor exitoso económicamente, sino que los grupos o personas que tienen ideas, talento y formas de reinventar la sociedad, logren sus objetivos a través de la innovación. Las propuestas pueden ser enviadas a www.premioseveris.es

De esa forma se escogerán aquellas ideas que están en proceso de incubación, pero que al mismo tiempo han sido probadas y dan resultados, para luego ser asesoradas y desarrolladas. Lo anterior, gracias a una dotación económica que le permite al ganador dedicarle tiempo a su proyecto y recibir además consultorías empresariales y acompañamiento por parte del equipo de trabajo de everis.

La Fundación se orienta a premiar la innovación tecnológica en el ámbito digital, industrial y de la biotecnología y es por eso que, en palabras de su presidente, Eugenio Galdón, “el mayor capital no es el dinero que la empresa nos aporta cada año, sino el talento que todos nuestros profesionales nos ofrecen a diario para hacer crecer la compañía”.