Ópticas y moda atraen más firmas españolas

La crisis económica europea sigue impulsando la expansión de marcas de ese continente.

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enero 16 de 2014 - 11:52 p.m.
2014-01-16

Como parte de la exploración de mercados en crecimiento, como el colombiano, y anticipar su globalización tras las dificultades de la economía en Europa, más empresas españolas se preparan para instalarse en el país.

En primer lugar, se trata de Federópticos que lanzó un plan para abrir tiendas en el exterior, por primera vez desde que la cooperativa de ópticos fue fundada, en 1993. Tiene unos 220 locales en la Madre Patria, y el plan en Colombia a mediano plazo es abrir 40.

El director general de la compañía asociativa, Luis Rozados, dijo a elEconomista, que uno de los antiguos cooperativistas está ahora basado en Colombia y será la persona que apoye el despliegue.

“Colombia tiene la mitad de las ópticas por habitante que España. Es un sector que crece. Iremos con el modelo de franquicia, ya que en Colombia no se estila tanto el asociacionismo”, agregó el directivo desde España.

Entre tanto, el grupo de moda infantil Mayoral abrió filiales comerciales en Colombia, China y Estados Unidos.

“Son mercados en los que tenemos posibilidad de desarrollo y estamos dando los primeros pasos; en nuestros planes contemplamos la apertura de nuevas tiendas para asentar la presencia de la marca y comenzar a desarrollarnos”, dijo una fuente de la compañía al portal www.modaes.es.

Aunque esta firma tarda entre dos y tres años en implantarse en un país y contar con una presencia notoria, considera a Asia y Latinoamérica como regiones con alto potencial.

La empresa, que es el mayor grupo de moda infantil de España y uno de los principales de Europa, vende unas 21 millones de prendas anuales a través de sus tiendas propias y del canal multimarca.

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