Poco optimismo por balance de Ecopetrol, ¿por qué?

Hoy la empresa publicará, al cierre del mercado, los resultados alcanzados en el primer trimestre.

El miércoles se hará la videoconferencia de presentación de resultados, la primera liderada por el nuevo presidente, Juan Carlos

Archivo particular

El miércoles se hará la videoconferencia de presentación de resultados, la primera liderada por el nuevo presidente, Juan Carlos

Empresas
POR:
mayo 12 de 2015 - 11:45 a.m.
2015-05-12

El mercado espera este martes atento por la publicación de los resultados de la empresa más monitoreada del país: Ecopetrol, la compañía colombiana con mayores utilidades e ingresos.

Pero los pronósticos no son los más optimistas para los analistas del sector.

La razón más evidente es la caída de los precios del petróleo, que golpeará de manera importante los ingresos de la compañía. De acuerdo con las cifras de la ACP (Asociación Colombiana del Petróleo) el precio de exportación del crudo colombiano tuvo una caída del 52 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2014.

“Teniendo en cuenta que el precio del petróleo registró un precio promedio de 50 dólares por barril en el primer trimestre del año y que la producción durante este periodo fue de aproximadamente 775.000 barriles promedio diario (bpd), estimamos unos ingresos de 9,2 billones de pesos, con una variación negativa de 49,2 por ciento frente al primer trimestre del 2014. En el cuarto trimestre del 2014 la compañía generó unos ingresos de 14,8 billones de pesos con petróleo en promedio a USD 73 dólares por barril (referencia WTI)”, señaló un informe de la empresa Alianza Valores.

Pero situaciones contables y fiscales también podrían afectar las cuentas de la petrolera.

Por un lado, los analistas esperan que haya grandes cambios por temas impositivos y contables.

Por un lado, Alianza Valores prevé que la tasa efectiva de tributación sea del 39 por ciento, impactada por el pago de impuestos del Cree (Contribución Especial para la Equidad), la sobretasa al Cree y el impuesto de renta.

Además, en su análisis el equipo de investigación del banco Corpbanca advierte que el cambio de las normas contables de Ecopetrol, por las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, generaría un impacto negativo en los activos petrolíferos.

Corpbanca calcula que por normas financieras el patrimonio de Ecopetrol pasarían de valer 71,1 billones de pesos en enero de 2014, a 50,9 billones de pesos.

“Las mayores pérdidas por valoración de activos petroleros, que si bien no presentarán una salida de efectivo si afectarán notablemente los resultados del periodo, con lo que la utilidad del primer trimestre del 2015 podría ser negativa, ubicándose alrededor de los 228 mil millones”, señala el informe de la entidad.

Los cálculos de Alianza Valores, sin embargo, son más optimistas en materia de utilidades, pues según esta analista en el primer trimestre la empresa generará 688.000 millones de pesos, lo que, aunque significaría una reducción del 76 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, representa un incremento de 182 por ciento si se compara con el último trimestre del 2014.

Lo que sucederá con la acción, sin embargo, es otra preocupación. Alianza asegura que los resultados presentados mañana podrían ser el detonante para que la acción se cotice por debajo de los 1.800 pesos en la bolsa.